TEMA:4 REALISMO Y NATURALISMO

1. Lee y compara los siguientes textos:
Huasipungo (fragmento)
- "Nu han de robar así un más a taita Andrés Chiliquinga. - concluyó el indio, rascándose la cabeza, lleno de un despertar de oscuras e indefinidas venganzas. Ya le era imposible dudar de la verdad del atropello que invadía el cerro. Llegaban... Llegaban más pronto de lo que él pudo imaginarse.
Echarían abajo su techo, le quitarían la tierra. Sin encontrar una defensa posible, acorralado como siempre, se puso pálido, con la boca semiabierta...".
Jorge Icaza (1934)
Los de abajo (fragmento)
-Te digo que no es un animal... oye cómo <ladra el Palomo...
-Debe ser algún cristiano... La mujer fijaba sus pupilas en la oscuridad de la sierra.
-¿Y que fueran siendo federales? repuso un hombre que, en cuclillas yantaba en un rincón, una cazuela en la diestra y tres tortillas en taco de la otra mano.
La mujer no le contestó; sus sentidos estaban puestos fuera de la casuca. Se oyó un ruido de pezuñas en el pedregal cercano, y el Palomo ladró con más rabia.
- Sería bueno que por sí o por no te escondieras, Demetrio.
El hombre, sin alterarse, acabó de comer, se acercó un cántaro y, levantándolo a dos manos, bebió agua a borbotones. Luego se puso en pie.
- Tu rifle está debajo del petate pronunció ella en voz muy baja.- (...)
- El Palomo enfurecido había saltado la cerca del corral. De pronto se oyó un disparo, el perro lanzó un gemido sordo y no ladró más. (...)
Mariano Azuela (1915)
Entendemos por...
Federales. Partidarios del federalismo: sistema político por el cual varios Estados
independientes prescinden de parte de su soberanía en beneficio de una autoridad superior.
Yantar. Comer, especialmente al mediodía.
Taco. Comida de origen mexicano.
Petate. Esterilla de palma usada en los países cálidos.
2. Con base en tus saberes, adquiridos durante tu recorrido por el área de lenguaje, completa el esquema comparativo.

. ¿Qué tienen en común estos dos fragmentos? ¿Cuál de los dos textos te gustó más? Sustenta tu respuesta.


la naturaleza y las clases sociales más humildes son los motivos
principales de la literatura realista latinoamericana
En la indagación te acercaste a la lectura de dos textos propios del Realismo Latinoamericano, y en esa medida vas reconociendo los temas y características de este movimiento. El realismo (puedes recordar de lo visto en tu grado anterior) se distancia de la visión idealista y soñadora de los románticos, para adentrarte en aquellos que expresan los problemas sociales que aquejan a los países de Latinoamérica.
Es decir, hacia la segunda mitad del siglo XIX, el Romanticismo fue reemplazado por una corriente que dejaba de lado el idealismo excesivo, para dar paso a una literatura basada en la realidad que atravesaban los pueblos latinoamericanos. Esta corriente fue denominada Realismo y dio inicio a la creación de conciencia social y de literatura crítica. Poco tiempo después, se inició un movimiento que parte del Realismo, pero aumenta, a su descripción detallada de las crudas realidades, un análisis científico de causas y consecuencias de los hechos, denominado Naturalismo.
Realismo en Latinoamérica
El Realismo latinoamericano se ocupa de narrar la cotidianidad de personajes reales de los que antes no se había ocupado la literatura: indígenas, jornaleros, campesinos y negros, que a pesar de haber sacrificado mucho persiguiendo los ideales románticos de revolución e independencia, no vieron un cambio favorable en sus estilos de vida luego de estos procesos.
No se deja de lado la naturaleza, este es un elemento que continúa vigente, pero que modifica su protagonismo, pasa de ser una naturaleza hermosa y digna de contemplación y admiración para convertirse en un entorno abrumador que esconde organismos atemorizadores, dejando atrás el plano de contemplación, para convertirla en un sujeto activo de los relatos.
La descripción detallada dio gran importancia al entorno en que se desarrollaban los hechos. Al leer obras pertenecientes a estos movimientos, el lector puede ubicarse fácilmente en el lugar en el que se cuenta la historia. Se describió el folclor, las costumbres, los mitos, las leyendas y las creencias de los pueblos, y se presentó la naturaleza como un organismo misterioso y amenazador.
El género narrativo fue el más empleado por los autores, utilizando las novelas y el cuento para desarrollar sus historias, reflejando la vida cotidiana de sus personajes, descubriendo los problemas de clases, los vicios y dilemas morales y las consecuencias de la industrialización y el materialismo propios de la época.
Se destacan en este género la novela de la selva, la novela indigenista, la novela de la tierra y la novela de la Revolución Mexicana.
A continuación, te presentamos un resumen de las características más relevantes del Realismo latinoamericano

APLICO MIS CONOCIMIENTOS
Leo una narración realista
Una muestra del Realismo latinoamericano es La amortajada de la escritora María Luisa Bombal.
1. Lee a continuación un fragmento de esta narración.
No olvides buscar el significado de las palabras que te resultan desconocidas.
La amortajada
Y luego que hubo anochecido, se le entreabrieron los ojos. Oh, un poco, muy poco. Era como si quisiera mirar
escondida detrás de sus largas pestañas.
A la llama de los altos cirios, cuantos la velaban se inclinaron, entonces, para observar la limpieza y la transparencia de aquella franja de pupila que la muerte no había logrado empañar. Respetuosamente maravillados se
inclinaban, sin saber que ella los veía.
Porque Ella veía, sentía. Y es así como se ve inmóvil, tendida boca arriba en el amplio lecho revestido ahora de las sábanas bordadas, perfumadas de espliego, -que se guardan siempre bajo llave y se ve envuelta en aquel batón de raso blanco que solía volverla tan grácil.
Levemente cruzadas sobre el pecho y oprimiendo un crucifijo, vislumbra sus manos; sus manos que han adquirido la delicadeza frívola de dos palomas sosegadas.
Ya no le incomoda bajo la nuca esa espesa mata de pelo que durante su enfermedad se iba volviendo, minuto por
minuto, más húmeda y más pesada.
Consiguieron, al fin, desenmarañarla, alisarla, dividirla sobre la frente. Han descuidado, es cierto, recogerla.
Pero ella no ignora que la masa sombría de una cabellera desplegada presta a toda mujer extendida y durmiendo un ceño de misterio, un perturbador encanto.
Y de golpe se siente sin una sola arruga, pálida y bella como nunca.
La invade una inmensa alegría, que puedan admirarla así, los que ya no la recordaban sino devorada por fútiles
inquietudes, marchita por algunas penas y el aire cortante de la hacienda.
Ahora que la saben muerta, allí están rodeándola todos.
Bombal, M. L. (1941). La amortajada (2ª ed.). Santiago de Chile, Chile: Nascimiento
2. Responde las siguientes preguntas:
a. ¿En qué situación se halla la protagonista de la novela?
b. Del texto podemos inferir la condición social y económica de los personajes. ¿Cuál es esa condición?
c. Cita frases que evidencien la manera de hablar de la gente de la época y que muestren el carácter realista de esta narración.
d. Explica la siguiente expresión: "La invade una inmensa alegría, que puedan admirarla así, los que ya no la recordaban sino devorada por fútiles inquietudes".
e. Compara el lenguaje de este fragmento con el
lenguaje del fragmento de Los de Abajo que leíste en la indagación. ¿Qué diferencias
encuentras? ¿Qué tiene que ver este cambio con los tipos de personajes de cada
historia?