INVENTANDO UNA LITERATURA

Tema 1. INVENTANDO UNA LITERATURA PROPIA

Reflexione acerca de las siguientes cuestiones:

 a. ¿Cómo crees que era la vida cotidiana de las personas antes de que aparecieran inventos como los de las imágenes?

b. Imagina cómo cambiaron las sociedades con la aparición del automóvil y del avión.

c. ¿Cuáles crees que podrían ser los problemas que trajeron los inventos de las imágenes?

d. ¿Crees que la mentalidad de los ciudadanos de esta época cambió con la aparición de estos inventos? ¿De qué manera crees tú, que eso pasó?

En busca de identidad

Los creadores quisieron incorporar su estilo propio, su independencia literaria respecto de los modelos europeos. Como consecuencia de esta rebeldía, existen dos tendencias, una casi como consecuencia de la otra. Por un lado, la de aquellos que se atrevieron a innovar buscando la perfección en todos sus escritos; por el otro, la de aquellos que van más allá de la perfección de la forma, expresando su inconformidad con el mundo, incorporando novedosas formas de expresión y experimentación con el lenguaje. Estas dos etapas en la literatura latinoamericana nos permitirán tener una visión amplia del panorama de las creaciones literarias de la primera mitad del siglo XX y que ha tenido repercusiones hasta nuestros días.

EL MODERNISMO

Los cambios en la mentalidad del hombre a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX llegaron con los nuevos inventos, pero llegaron también con las nuevas ideas, el deseo de crear nuevas sociedades y el crecimiento de las ciudades. Cada invento no solamente era un hecho, sino también se convertía en un modo diferente de ver la vida, donde se reflejaba la transformación y la creencia en el mejoramiento de las condiciones de vida. La circulación de la información aumentó con los medios de comunicación masiva. Así las sociedades industriales se transformaron y avanzaron con mayor rapidez, creando en los ciudadanos de entonces la sensación de seguridad, de euforia por el progreso y un aparente optimismo por el futuro próspero. Sin embargo, poco duró la dicha, puesto que iniciando el siglo XX ocurrió la Primera Guerra Mundial.

Es en medio de estas circunstancias que surge un movimiento literario que quiso, por medio de un arte refinado y estético, tomar distancia de ese mundo materialista: EL MODERNISMO. Este representa el primer movimiento literario latinoamericano totalmente autóctono, no obstante haber recibido la influencia de movimientos artísticos europeos como el parnasianismo y el simbolismo franceses. El primero mostraba predilección por la búsqueda de formas poéticas perfectas, en las que predominaran las imágenes poéticas, y el segundo, por la musicalidad y el hermetismo en el significado de los versos.

El Modernismo se fundamenta en la búsqueda de elementos originales, rescatando la idea de belleza en el arte tomando del Parnasianismo la idea del arte por sí solo, sin agregarle fines políticos o sociales. Busca la belleza a través de una poesía descriptiva inspirada en motivos griegos y de la mitología clásica. Y del Simbolismo tomó la relación que existe entre los objetos y las sensaciones que nos despiertan.

Los latinoamericanos encontraron la manera de mezclar originalmente estos elementos para constituir el Modernismo no solo como un movimiento literario, sino como una manera de ver la vida y el arte, que fue exportada a Europa, donde tuvo gran repercusión, especialmente en España.

Podemos observar estas características generales en el poema La duquesa de Job del mexicano Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895). En este poema es evidente la belleza plástica (el refinamiento, la elegancia de la forma y el valor musical de las palabras) y las referencias a la ciudad que atraía tanto a los poetas: París como símbolo del refinamiento europeo. En el poema nombra al mismo tiempo personajes de su ciudad natal, México, y de París; tiendas de México (Sorpresa), calles (Plateros), voces extranjeras y personajes franceses.

Recordemos que, aunque la lírica fue el género de expresión predilecto de los modernistas, estos escritores también cultivaron la narrativa y el ensayo.

El fundador de este movimiento que dio identidad a la literatura latinoamericana fue el nicaragüense Rubén Darío. Son sus producciones en las que mejor se identifican las características literarias del Modernismo. A continuación, te invitamos a conocer las características de la poesía modernista en Latinoamérica. A partir de ellas podremos leer algunos textos, tanto de Darío como de otros autores de este periodo.

CARACTERÍSTICAS

* Literatura como evasión.

Los temas que se tocan se marginan, en algunas ocasiones, de lo cotidiano. Tienen un concepto aristocrático de la vida. Los escritores modernistas buscaban primordialmente la originalidad en sus escritos, querían abarcar temas que no hubieran sido tratados en la literatura y sentían una libertad total en la creación de sus historias y en la forma en que podían contarlas, por lo que agregaron diferentes formas literarias a sus escritos y no siguieron un esquema especial.

EJEMPLO

Sonatina (fragmento)

¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!

(La princesa está triste. La princesa está pálida)

¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!

¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe

(La princesa está pálida. La princesa está triste)

¡Más brillante que el alba, más hermoso que abril!

¡Calla, calla, princesa dice el hada madrina,

en caballo con alas, hacia acá se encamina,

en el cinto la espada y en la mano el azor,

el feliz caballero que te adora sin verte,

y que llega de lejos, vencedor de la Muerte

a encenderte los labios con su beso de amor!

Rubén Darío. (1968). Antología poética: Colección

*Nuevos metros y nuevos ritmos:

Versificación irregular, verso libre, libertad estrófica.

Hubo una renovación del lenguaje poético: enfatizaron en la versificación, el ritmo y las

imágenes audaces.

EJEMPLO

Cobardía

Pasó con su madre. ¡Qué rara belleza!

¡Qué rubios cabellos de trigo garzul!

¡Qué ritmo en el paso!¡Qué innata realiza

de porte ¡qué formas bajo el fino tul!...

Pasó con su madre. Volvió la cabeza,

¡Me clavó muy hondo su mirada azul!

Quedé como en éxtasis...

Con febril presura,

"¡Síguela!", gritaron cuerpo y alma al par...

Pero tuve miedo de amar con locura,

de abrir mis heridas que suelen sangrar.

Y no obstante toda mi sed de ternura,

¡Cerrando los ojos, la dejé pasar!

Amado Nervo. (2006). El libro que la vida no me dejó escribir.

México: Fondo de Cultura Económica.

*Manifiestan los sentimientos más íntimos del hombre:

la nostalgia, la tristeza, la melancolía, entre otros. Los indígenas también fueron tema en sus historias, aunque el modernista expresara su carácter cosmopolita, sintiéndose ciudadano del mundo.

El lenguaje utilizado es formal, con exceso de adjetivos, metáforas, comparaciones, palabras exóticas, que dan brillo a los textos y los adornan. Se encuentran muchas palabras alusivas a los sentidos, colores, sabores, texturas, sonidos, entre otras sensaciones.

EJEMPLO

Canción de otoño en primavera

(fragmento)

En vano busqué a la princesa

que estaba triste de esperar.

La vida es dura. Amarga y pesa.

¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco,

mi sed de amor no tiene fin;

con el cabello gris me acerco

a los rosales del jardín...

Juventud divino tesoro,

¡ya te vas para no volver!...

Cuando quiero llorar, no lloro,

y a veces lloro sin querer...

¡Mas es mía el alba de oro!

Rubén Darío. (1968). Antología poética: Colección G.O.L.U.

Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Las características que acabamos de ver marcan las producciones del Modernismo como lo vimos en los fragmentos que incluimos. Ahora las veremos en un texto específico, en un poema. Léelo primero, trata de entenderlo, elabora hipótesis de sentido que te permitirán interpretarlo; luego podrás reconocer las características que te proponemos.

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