GENERALIDADES G82
ESTÁNDAR
*Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos.
*Establezco relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales
*Diferencio los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia.
*Caracterizo diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes entre otros.*Identifico en situaciones comunicativas auténticas algunas variantes lingüísticas de mi entorno, generadas por ubicación geográfica, diferencia social o generacional, profesión, oficio, entre otras.GENERALIDADES
COMPETENCIA
. Relaciona
la literatura colombiana colonial y neoclásica teniendo en cuenta el sentido
global, sus características y la intención comunicativa del autor
DESCRIPTORES DE COMPETENCIA
DESCRIPTOR COGNITIVO: Comprende las relaciones entre las obras de la colonia y el neoclasicismo, estableciendo el sentido global de los textos, la intención de quien los produce y el contexto en el que se producen.
DESCRIPTOR PROCEDIMENTAL 1 Construye relaciones entre las obras de la colonia y el neoclasicismo, estableciendo el sentido global de los textos, la intención de quien los produce y el contexto en el que se producen
DESCRIPTOR ACTITUDINAL: Su interés por la literatura de la colonia y del neoclasicismo le facilita relacionar en las obras el sentido global, la intención del autor y el contexto en el que se produce
1.ORIENTACIONES GENERALES (INTRODUCCIÓN)
Esta guía tiene como propósito que los estudiantes comprendan cómo escribir narraciones teniendo en cuenta los elementos que las constituyen. De igual manera aborda nuevas estrategias de comprensión lectora a partir del análisis, de la intención y estructura de los textos. En el campo de la literatura propone abordar el género lírico a partir de la interpretación de la poesía. La radio se presenta como uno de los medios de comunicación masiva más importante y se tiene en cuenta la formación de un oyente más reflexivo y crítico. Posteriormente aborda la imagen y los planos que nos permiten analizarla. Para finalizar plantea una mirada a las diferentes maneras de usar la lengua según la procedencia regional.
2. METODOLOGÍA:
El trabajo con esta guía se concreta en actividades individuales que estimulan tu participación permanente y despiertan el interés para que te involucres en tu proceso de aprendizaje, para lo cual se hace necesario utilizar textos con distintas superestructuras e intención comunicativa, talleres de conceptualización y de aplicación, actividades para socializar, cuando nos volvamos a encontrar y escritura de conclusiones en tu cuadernos de notas
3.SITUACIÓN PROBLEMA
Es importante, que los estudiantes conozcan las características del habla coloquial y del habla especializada, así como estrategias para mejorar la producción de textos narrativos.
4.CONTENIDOS O BASES TEÓRICAS