Otros referentes 1- R"P1- 2021
CONTANDO CON LAS PALABRAS
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿Qué es una narración? ¿En dónde encontramos narraciones y cómo las reconocemos? ¿Qué debemos tener en cuenta si queremos narrar algo?
* Previamente a la lectura del texto "Crónica de la ciudad de La Habana", responde preguntas de anticipación a partir del título.
*Responder hipotéticamente la siguiente situación: "Si llegas a un lugar desconocido y quieres saber sobre su historia, cultura y costumbres, qué harías". Escribe tu hipótesis en el cuaderno y léela a tus padres.
En la narración Crónica de la ciudad de la Habana, que encontrarás más adelante, vamos a ver qué hizo en el mismo caso Nelson Valdés
*Lee en forma silenciosa, el texto CRÓNICA DE LA CIUDAD DE LA HABANA y responde las siguientes preguntas: ¿Qué pasó aquí?, ¿a quién le pasó?, ¿en dónde pasó?, ¿Qué opinas de lo que hizo?, ¿Qué puede significar la palabra guagua según el contexto?
Crónica de la Ciudad de La Habana - Eduardo Galeano

29 de julio de 2013 a las 21:33
"Los padres habían huido al norte. En aquel tiempo, la revolución y él estaban recién nacidos. Un cuarto de siglo después, Nelson Valdés viajó de Los Ángeles a La Habana, para conocer su país. Cada mediodía, Nelson tomaba el ómnibus, la guagua 68, en la puerta del hotel, y se iba a leer libros sobre Cuba. Leyendo pasaba las tardes en la biblioteca José Martí, hasta que caía la noche. Aquel mediodía, la guagua 68 pegó un frenazo en una bocacalle. Hubo gritos de protesta, por el tremendo sacudón, hasta que los pasajeros vieron el motivo del frenazo:
Una mujer muy rumbosa, que había cruzado la calle. -Me disculpan, caballeros -dijo el conductor de la guagua 68, y se bajó. Entonces todos los pasajeros aplaudieron y le desearon buena suerte.
El conductor caminó balanceándose, sin apuro, y los pasajeros lo vieron acercarse a la muy salsoza, que estaba en la esquina, recostada a la pared, lamiendo un helado. Desde la guagua 68, los pasajeros seguían el ir y venir de aquella lengüita que besaba el helado mientras el conductor hablaba y hablaba sin respuesta, hasta que de pronto ella se rio, y le regaló una mirada. El conductor alzó el pulgar y todos los pasajeros le dedicaron una cerrada ovación.
Pero cuando el conductor entró en la heladería, produjo cierta inquietud general. Y cuando al rato salió con un helado en cada mano, cundió el pánico en las masas. Le tocaron la bocina. Alguien se afirmó en la bocina con alma y vida, y sonó la bocina como alarma de robos o sirena de incendios; pero el conductor, sordo, como si nada, seguía pegado a la muy sabrosa.
Entonces avanzó, desde los asientos de atrás de la guagua 68, una mujer que parecía una gran bala de cañón y tenía cara de mandar. Sin decir palabra, se sentó en el asiento del conductor y puso el motor en marcha. La guagua 68 continuó su recorrido, parando en sus paradas habituales, hasta que la mujer llegó a su propia parada y se bajó. Otro pasajero ocupó su lugar, durante un buen tramo, de parada en parada, y después otro, y otro, y así siguió la guagua 68 hasta el final. Nelson Valdés fue el último en bajar. Se había olvidado de la biblioteca.
Ahora, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
• ¿Qué historia te cuenta el texto anterior?
• ¿Qué te llama la atención del relato?
• ¿Recuerdas algún hecho de tu vida que sea interesante de contar a otras personas? ¿Por qué?
• Reconstruye los momentos y personajes que intervinieron en ese hecho y escríbelos.
Contar o narrar es la manera más común de comunicarnos con los otros, como lo comprobaste en Crónica de la ciudad de La Habana y en el hecho que recordaste. Las narraciones nos permiten compartir momentos vividos o historias imaginadas, de tal manera que sean entendidas por quien las escuche o lea. Los hechos que se relatan en una narración pueden ser imaginarios o reales, y se dan a conocer de forma oral, escrita, a través de gestos, imágenes, películas, fotografías, etc. Es posible narrar hechos de nuestra vida diaria o de la de otros, como lo hacen los autores de biografías o de noticias. También, se puede narrar haciendo uso de variados recursos del lenguaje para hacerlo más expresivo, como lo hacen los escritores de literatura.

La narración es un recurso ampliamente empleado en diversos tipos de textos, tanto orales como escritos. Permite relatar diversos hechos empleando una estructura que da orden a lo que se cuenta
*Observa con atención el siguiente video educativo y escribe según la explicación: el concepto de narración, cuáles son sus partes y sus elementos
*Explica por medio de un texto breve, la enseñanza que deduces de este cuento
EL TEXTO
Cuando hablamos de texto nos estamos refiriendo a todas aquellas manifestaciones humanas que son susceptibles de ser leídas: una presentación de teatro, un cuadro, un ensayo o un poema.
El texto escrito se caracteriza por emplear el código escrito y por desarrollar historias, ideas o argumentos con sentido.
INTENCIÓN COMUNICATIVA DE LOS TEXTOS
Cuando queremos comunicar algo de manera escrita escogemos el tipo de texto que nos sirve para cumplir nuestra intención: si queremos contar una historia para divertirnos y divertir a otros no lo hacemos por medio de una carta; tampoco escribimos una receta ni un poema de amor. Es importante conocer cuál tipo de texto es el adecuado para nuestra necesidad.
Existen varios tipos según su intención comunicativa.
Aquí te presentamos algunos.
