Orientaciones generales 9-O- 1-2021

2. ORIENTACIONES GENERALES (INTRODUCCIÓN)
El desarrollo de esta guía te permite participar en tu proceso de aprendizaje, pues, en ella encuentras las enseñanzas, actividades y estrategias metodológicas que se tendrán en cuenta para alcanzar las competencias del primer período. Además, se te sugieren fuentes de consulta y enlaces a los que podrás acceder para complementar y profundizar el trabajo de aula. Te encontrarás con el proceso de producción textual y te aproximarás a los temas de la literatura precolombina latinoamericana
Es necesario que los estudiantes interioricen el proceso de producción textual teniendo en cuenta las etapas de planificación, textualización y revisión, lo cual les facilita la elaboración de diversas tipologías textuales, según la intención comunicativa, la superestructura que se requiera, el contexto y el destinatario. Además, este conocimiento les permite la expresión de conceptualizaciones y reflexiones relacionados con los temas literarios de esta unidad
METODOLOGÍA:
El trabajo pedagógico que se adelante
en el área debe incluir la generación de experiencias significativas para los
estudiantes, en las que se promueva la exploración y el uso de las diferentes
manifestaciones del lenguaje -denotativo y connotativo-, de tal forma que las
asuman e incorporen, de manera consciente, intencional y creativa, en sus
interacciones cotidianas y con diferentes fines: descriptivos, informativos,
propositivos, expresivos, recreativos, argumentativos, entre otros. (Estándares
de calidad, M.E.N 2003). Para lograr este cometido las estrategias se basan en
el desarrollo de competencias en el marco del modelo pedagógico institucional
(Pedagogía conceptual) y el enfoque semántico - comunicativo- discursivo. Se
orientará el proceso mediante guías didácticas que contienen actividades para
el desarrollo de procesos cognitivos valorativos y expresivos