Grado sexto 6G3

GENERALIDADES

TRANSVERSALIDAD (MENSAJE E HILO CONDUCTOR) COMUNICACIÓN ASERTIVA

ESTÁNDAR:

*Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en un texto con fines argumentativos

* Elaboro un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas.

*Identifico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización,

* Caracterizo rasgos específicos que consolidan la tradición oral, como: origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias temáticas, etc.

*Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos.

* Selecciono y clásico la información emitida por los medios de comunicación masiva.

*Cotejo obras no verbales con las descripciones y explicaciones que se han formulado acerca de dichas obras.

*Identifico en situaciones comunicativas auténticas algunas variantes lingüísticas de mi entorno, generadas por ubicación geográfica, diferencia social o generacional, profesión, oficio, entre otras.

COMPETENCIA:

. Leer y escribir textos atendiendo la estructura e intención comunicativa, haciendo énfasis en textos literarios de la región caribe

DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO:

COGNITIVO:

1. Reconoce en los textos literarios de la región caribe expresiones y características propias de su contexto socio-cultural

PROCEDIMENTAL:

1. Lee textos literarios de la región caribe y analiza expresiones y costumbres de su contexto socio-cultural.

ACTITUDINAL:

1. Aprecia la literatura de la región caribe y comprende la idiosincrasia de su contexto a partir de la lectura de textos literarios representativos.

· ORIENTACIONES GENERALES (INTRODUCCIÓN)

Esta guía tiene como propósito principal presentarle al estudiante un acercamiento a la literatura de la región caribe e invitarlos a valorar nuestras manifestaciones culturales e indagar acerca de nuestros cuentos, mitos y leyendas. Así mismo, se retoman aspectos relacionados con la planificación y producción textual y los tipos de textos a partir de la lectura de textos modelo, los cuales le orientan su proceso. Es importante recordarles que para lograr el propósito de la guía se requiere leer con atención las indicaciones y conceptos y desarrollar todas las actividades con amor y dedicación

· METODOLOGÍA:

El trabajo con esta guía se concreta en actividades que estimulan tu creatividad y despiertan el interés por tu participación en tu proceso de aprendizaje. Esto quiere decir que en la medida en que te independices y te esmeres por leer analíticamente y seguir las indicaciones que se proponen a lo largo de esta guía, para que desarrolles los temas, también vas desarrollando el APRENDIZAJE AUTÓNOMO, tan necesario en esta situación de contingencia

· SITUACIÓN PROBLEMA

Es importante que los estudiantes se ejerciten en la elaboración de planes textuales y en la utilización de Modelos para el desarrollo de la competencia textual. Esta etapa de la elaboración de textos facilita tanto la comprensión lectora, como la escritura de textos. La percepción general indica que los estudiantes no planifican la elaboración de sus textos, no elaboran un esquema previo a la escritura de sus textos 

CONTENIDOS O BASES TEÓRICAS

*Plan textual: Cómo escribir un texto expositivo

*Mitos de nuestra región

*El sustantivo

*Superestructura del texto narrativo

*Texto narrativo: El cuento maravilloso

.


ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

© 2018 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar