Generalidades 8°GP3

TRANSVERSALIDAD (MENSAJE E HILO CONDUCTOR) COMUNICACIÓN ASERTIVA
Ser asertivo, aunque en un principio pueda dar miedo, ayuda a reducir la ansiedad o el resentimiento, contribuye a mejorar las relaciones con los otros, además de enseñarnos el camino para respetarnos nosotros mismos y que nos respeten los demás.
ESTANDAR:
*Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación.
*Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos.
*Identifico estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto.
*Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.
*Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.
*Utilizo estrategias para la búsqueda, la organización, el almacenamiento y la recuperación de información que circula en diferentes medios de comunicación masiva.
*Identifico rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes entre otros.
*Explico el proceso de comunicación y doy cuenta de los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica.
COMPETENCIA:
1.Identifica en textos referenciales estrategias para la producción, interpretación y argumentación de textos del Romanticismo y Costumbrismo
DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO:
COGNITIVO:
1. Comprende las estrategias para la producción e interpretación de textos argumentativos relacionados con el Romanticismo y el Costumbrismo
PROCEDIMENTAL:
1. Utiliza estrategias interpretativas y argumentativas para la lectura y producción de textos del Romanticismo y Costumbrismo
ACTITUDINAL:
1. Reconoce la importancia de las estrategias interpretativas y argumentativas para la producción de textos orales y escritos pertenecientes al Romanticismo y Costumbrismo.
