
Generalidades G9°P4
ESTANDAR:
- Identifico y valoro los aportes de mi interlocutor y del contexto en el que expongo mis ideas.
- Utilizo un texto explicativo para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características de mi interlocutor y con la intención que persigo al producir el texto.
COMPETENCIA:
1.. Leo con sentido crítico distintas obras de la literatura del Modernismo y las Vanguardias, reconociendo su papel en la internacionalización e innovación de la literatura latinoamericana
2. Caracterizo los medios de comunicación masiva y los lenguajes verbales y no verbales para desarrollar procesos comunicativos en los que se difunda la información a diversos tipos de audiencia
DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO:
COGNITIVO:
Identificar el Modernismo y las Vanguardias como los movimientos literarios que permiten reconocer otras visiones de mundo en textos que buscan romper con los estereotipos alimentados por los anhelos de libertad política y pensamiento.
PROCEDIMENTAL:
Lee críticamente obras representativas del Modernismo y las Vanguardias y expresa los aspectos que los diferencian de los movimientos literarios anteriores
ACTITUDINAL:.
Aprecia los aportes de la literatura Modernista y Vanguardista en su trascendencia y creatividad
· ORIENTACIONES GENERALES (INTRODUCCIÓN)
Esta guía tiene como propósito principal presentarle al estudiante los hitos literarios que representan el Modernismo y las Vanguardias en el proceso de reconocimiento de originalidad y creatividad en la forma y contenido de la literatura latinoamericana y su posicionamiento en el contexto internacional
· METODOLOGÍA:
El trabajo con esta guía se concreta en actividades individuales y grupales que estimulen la participación permanente de los estudiantes y despierten el interés para que se involucren en su proceso de aprendizaje, para lo cual se hace necesario utilizar textos literarios del Modernismo y las Vanguardias a fin de identificar la distancia que toman estos autores de los modelos provenientes de la tradición literaria europea. Este cometido se logra con actividades que, además de la lectura analítica, incluyan talleres y técnicas orales grupales
· SITUACIÓN PROBLEMA
Se requiere que los estudiantes perciban los cambios que se suscitan en la humanidad debido a la complejidad que afecta la cosmovisión en todos los órdenes.
También es necesario que reflexionen en torno a la búsqueda de nuevas posibilidades de realización