Generalidades G-9- 1- 2021

· GENERALIDADES
TRANSVERSALIDAD (ACTIVIDADES DE ACUERDO AL PROYECTO)
RECONOCIMIENTO A LA DIGNIDAD:
- Lee la siguiente información y responde la siguiente pregunta: ¿Están satisfechas esas necesidades en tu comunidad? Justifica tu respuesta.
- Para esta actividad, necesitas hacer una lectura de tu contexto; es decir, de tu alrededor, tu barrio, tu comunidad. No necesitas salir de casa, pues ya conoces el sector y has podido escuchar los comentarios de los padres de familia, vecinos y comunidad, en general, acerca de las condiciones socioeconómicas
Para que el ser humano tenga una vida digna debe cubrir una serie de necesidades, tanto materiales como sociales, afectivas y espirituales, que podemos enumerar de la siguiente manera:
Necesidades materiales: alimentación, vestido, protección de la salud, vivienda, descanso, servicios públicos (transporte, luz, agua, drenaje, pavimentación).
Necesidades sociales: educación, trabajo, participación social, pareja, familia.
Necesidades afectivas: las de relación con otros seres humanos, como la autoestima, el afecto, el reconocimiento, la aceptación y el respeto.
Necesidades espirituales: son necesidades esenciales del ser humano que le permiten ser dueño de sí mismo y desarrollar sus facultades, entre ellas están la libertad, la necesidad de elegir e inventar, la de construir la propia identidad y la de pertenencia a una comunidad.
- Después de leer con atención la anterior información, responde la siguiente pregunta: ¿Están satisfechas esas necesidades en tu comunidad? Justifica tu respuesta.
- Para esta actividad, necesitas hacer una lectura de tu contexto; es decir, de tu alrededor, tu barrio, tu comunidad. No necesitas salir de casa, pues ya conoces el sector y has podido escuchar los comentarios de los padres de familia, vecinos y comunidad, en general, acerca de las condiciones socioeconómicas
ESTANDAR:
.
*Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas.
*Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera
*Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica y uso de deícticos, entre otras.
*Utilizo estrategias para la búsqueda, la organización, el almacenamiento y la recuperación de la información que proporcionan fuentes bibliográficas y la que se produce en los contextos en los que interactúo.
• Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar