Generalidades 6°G4

TRANSVERSALIDAD (MENSAJE E HILO CONDUCTOR)
PROYECTO DE VIDA
ESTANDAR:
Estándar/Subproceso
*Elaboro un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas.
* Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con mi entorno.
*Caracterizo rasgos específicos que consolidan la tradición oral, como: origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias temáticas, etc.
*Reconozco en las obras literarias procedimientos narrativos, líricos y dramáticos.
*Cotejo obras no verbales con las descripciones y explicaciones que se han formulado acerca de dichas obras.
*Identifico en situaciones comunicativas auténticas algunas variantes lingüísticas de mi entorno, generadas por ubicación geográfica, diferencia social o generacional, profesión, oficio, entre otras.
COMPETENCIA:
1. Identifico la literatura de tradición oral como creación colectiva cuya estructura y temáticas recurrentes ha cumplido una función en la integración social y en la evolución de la manera de narrar
2. Relaciona las obras plásticas con los análisis que la crítica de arte hace sobre ellas y realiza su propia interpretación
DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO:
COGNITIVO:
1. Establece diferencias entre la literatura de tradición oral y la literatura que se ajusta a las técnicas narrativas de autores reconocidos mediante la lectura analítica de cuentos
PROCEDIMENTAL:
1. Lee y analiza cuentos de tradición oral que, a su vez, han sido contados por sus abuelos, vecinos y parientes mayores
ACTITUDINAL:
1. Aprecia la literatura de tradición oral para la comprensión de la idiosincrasia de nuestros antepasados y el enriquecimiento de la cultura literaria.
· ORIENTACIONES GENERALES (INTRODUCCIÓN)
Esta guía tiene como propósito principal orientar a los estudiantes para que establezcan las relaciones entre las características de la literatura de tradición oral y la que producen autores reconocidos. Asimismo, los estimula para que valoren la importancia de la tradición oral en la transmisión cultural, en la integración social y en sus aportes para la evolución en la manera de narrar. Además, les inicia en la lectura de otros lenguajes.
· METODOLOGÍA:
El trabajo con esta guía se concreta en actividades individuales y grupales que estimulen la participación permanente de los estudiantes y despierten el interés para que se involucren en su proceso de aprendizaje, para lo cual se hace necesario utilizar textos con distintas superestructuras e intención comunicativa, talleres de conceptualización y de aplicación, actividades para socializar y escritura de conclusiones
· SITUACIÓN PROBLEMA
Los estudiantes requieren más conocimientos relacionados con la literatura de tradición oral para que valoren su importancia y relacionen su papel a lo largo de la historia en la evolución de la producción literaria