Evaluación E9°P1-2021

RECONOCIMIENTO A LA DIGNIDAD:
➢ Lee la siguiente información y responde la siguiente pregunta: ¿Están satisfechas esas necesidades en tu comunidad? Justifica tu respuesta.
Para que el ser humano tenga una vida digna debe cubrir una serie de necesidades, tanto materiales como sociales, afectivas y espirituales, que podemos enumerar de la siguiente manera:

➢ Actividad: Escribe un ejemplo de cada uno de los actos de habla desarrollados en este tema
➢ ACTIVIDAD: Explica ¿por qué expresarnos de manera oral es más fácil que de forma escrita?
➢ ¿Recuerdas alguno de los mitos estudiados en grados anteriores? Escríbelo en tu cuaderno
Consulta en Internet, o en cualquier otra fuente acerca de los mitos.
➢ Después de haber leído el mito de Viracocha, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué origen explica este mito?
2. ¿Cómo son descritos el dios de los incas y los primeros humanos que creó?
3. ¿Te parece que este mito se relaciona con otros relatos que conozcas?
¿Con cuáles y en qué se parecen?
4. ¿En qué región o países estuvo ubicada la cultura inca? ¿Qué datos de la lectura te permiten realizar esta afirmación?
➢ Aplico mis conocimientos
Lee nuevamente el mito inca Viracocha y responde en el cuaderno la siguiente pregunta: ¿Cuál de las características propias de las culturas prehispánicas se relaciona de manera estrecha con el mito de Viracocha? Justifica tu respuesta
➢ Antes de leer, escribe tu opinión sobre la siguiente afirmación: "Las tradiciones indígenas forman parte de nuestra cultura".
2. Lee el siguiente fragmento del Popol Vuh.
➢Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. Esta es la primera relación, el primer discurso.
No había todavía un hombre ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barracas, hierbas ni bosques: solo el cielo existía. No se manifestaba la faz de la tierra. Solo
estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo. No había nada que estuviera de pie; solo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia Solamente la inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Solo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza.
De esta manera existía el cielo y también el Corazón del Cielo, que este es el nombre de Dios. Así contaban.
Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.
Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los
bejucos, y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán.
Tomado de: Recinos, A. (1974). Estudios del Popol Vuh. En Panorama crítico de la literatura hispanoamericana, compilación y notas de Rigoberto Paredes. Tegucigalpa, México: Editorial Nuevo continente y Fondo de Cultura Económica.
1. Con base en el texto, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
• ¿Qué era lo único que existía y quiénes existían? ¿Cuál es el origen que se explica?
• ¿Cómo se crearon los hombres en la tierra?
• ¿Qué vínculo se establece en el texto entre el silencio, el primer discurso, la palabra y la
aparición del hombre? Explica tu respuesta.
• ¿Qué vínculo se establece en el texto entre el silencio, el primer discurso, la palabra y la
aparición del hombre? Explica tu respuesta.
• ¿En qué se parece y en qué se diferencia este relato con el de Viracocha?
2. Identifica en el relato los siguientes elementos
