Evaluación 9°EP1-2021

➢ Actividad: Escribe un ejemplo de cada uno de los actos de habla desarrollados en este tema
➢ ACTIVIDAD: Explica ¿por qué expresarnos de manera oral es más fácil que de forma escrita?
➢ ¿Recuerdas alguno de los mitos estudiados en grados anteriores? Escríbelo en tu cuaderno
➢ Consulta en Internet, o en cualquier otra fuente acerca de los mitos.
➢ Después de haber leído el mito de Viracocha, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué origen explica este mito?
2. ¿Cómo son descritos el dios de los incas y los primeros humanos que creó?
3. ¿Te parece que este mito se relaciona con otros relatos que conozcas?
¿Con cuáles y en qué se parecen?
4. ¿En qué región o países estuvo ubicada la cultura inca? ¿Qué datos de la lectura te permiten realizar esta afirmación?
➢Enumera las características de las culturas precolombinas
➢ Aplico mis conocimientos
Lee nuevamente el mito inca Viracocha y responde en el cuaderno la siguiente pregunta: ¿Cuál de las características propias de las culturas prehispánicas se relaciona de manera estrecha con el mito de Viracocha? Justifica tu respuesta.
➢1. Antes de leer, escribe tu opinión sobre la siguiente afirmación: "Las tradiciones
indígenas forman parte de nuestra cultura".
2. Lee el siguiente fragmento del Popol Vuh
➢
1. Con base en el texto, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
• ¿Qué era lo único que existía y quiénes existían? ¿Cuál es el origen que se explica?
• ¿Cómo se crearon los hombres en la tierra?
• ¿Qué vínculo se establece en el texto entre el silencio, el primer discurso, la palabra y la
aparición del hombre? Explica tu respuesta.
• ¿En qué se parece y en qué se diferencia este relato con el de Viracocha?
2. Identifica en el relato los siguientes elementos:

