Evaluación 8°P1 - 2021

(ACTIVIDADES DE ACUERDO AL PROYECTO) 

1. Lee la siguiente información y responde la siguiente pregunta: ¿Están satisfechas esas necesidades en tu comunidad? Justifica tu respuesta.

Para que el ser humano tenga una vida digna debe cubrir una serie de necesidades, tanto materiales como sociales, afectivas y espirituales, que podemos enumerar de la siguiente manera:

2.

a. ¿Conoces algún mito o leyenda de tu región? Escríbelo en tu cuaderno. Si no recuerdas ninguno, consulta con tus padres o docentes.

b. Comenta con tus familiares lo que recuerdan acerca de los mitos. Puedes ayudarte consultando los textos de los grados anteriores, con tus mayores o con alguien de tu comunidad.

C. Lee el texto Juttíñamúi modela el universo, que forma parte de la tradición oral de la cultura witoto, en el Amazonas y desarrolla las siguientes actividades:

. También, incluimos información para que la tengas en cuenta durante la lectura.

  • 3. Lee el siguiente texto escrito por una estudiante y responde las preguntas en tu cuaderno: 
  • a. ¿Qué opinas de la forma como está escrito el texto? ¿Has escuchado las palabras resaltadas?

    b. ¿Cómo lo escribirías tú? Redáctalo en tu cuaderno.

    c ¿Has visto estas palabras escritas en otros textos?

  • d. ¿ cuándo usamos la lengua hablada?  ¿Cuáles son sus características?. 

  • e.  ¿siempre hablamos igual? ¿De qué depende?

4. Para que veas lo importante que son los signos de puntuación, vas a leer el siguiente texto:

"El testamento

Recogido por Sergio de la Morena.

Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación:

«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo».

El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con el objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.

- Juan, el sobrino:

«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

:

- Luis, el hermano

«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis! Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- El sastre:

«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- Los Jesuitas:

«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los Jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».

- El juez todavía pudo añadir otra interpretación:

«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión:

«... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto».

Ahora, escribe cinco oraciones gramaticales en las que la ubicación de los signos de puntuación cambien el sentido

OBSERVACIÓN: Después de realizar y revisar las actividades, envíalas al siguiente correo: tallerdelengua99@gmail.com 


HAZ CLIK EN LA SIGUIENTE IMAGEN PARA QUE TE EVALÚES

© 2018 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar