EVALUACIÓN 6°E3

1. Soluciona las actividades correspondientes a los temas tratados a lo largo de esta  guía

2. Crea tu propio mito o leyenda, siguiendo las indicaciones del numeral 2 (escrito en rojo) en la página de las  .ACTIVIDADES

3. Lee el siguiente cuento maravilloso y resuelve las actividades indicadas en la parte inferior del cuento

Blancanieves

(Adaptación)

En un país muy lejano, vivía una bella princesita llamada Blancanieves, que tenía una madrastra, la reina, y que era muy vanidosa.

La madrastra, todos los días le preguntaba a su espejo mágico: − ¿Quién es la más hermosa del reino?

Y este respondía: −Tú eres, oh reina, eres la más hermosa de todas las mujeres.

Y fueron pasando los años. Un día, la reina preguntó, como siempre, a su espejo mágico:

− ¿Quién es la más bella? Pero esta vez el espejo contestó: −La más bella es Blancanieves. Entonces la reina, llena de ira y de envidia, ordenó a un cazador: −Llévate a Blancanieves al bosque, mátala y, como prueba de haber realizado mi encargo, tráeme en este cofre su corazón.

Pero cuando llegaron al bosque, el cazador sintió lástima de la inocente joven y dejó que huyera, sustituyendo su corazón por el de un jabalí.

Blancanieves, al verse sola, sintió miedo Llorando y andando pasó la noche, hasta que, al amanecer llegó a un claro en el bosque y descubrió allí una preciosa casita.

Entró sin dudarlo. Los muebles eran pequeñísimos y, sobre la mesa, había siete platitos y siete cubiertos diminutos. Subió a la alcoba, que estaba ocupada por siete camitas. La pobre Blancanieves, agotada tras caminar toda la noche por el bosque, juntó todas las camitas y al momento se quedó dormida.

Por la tarde llegaron los dueños de la casa: siete enanitos que trabajaban en unas minas.

Se admiraron al descubrir a Blancanieves. Entonces ella les contó su triste historia. Los enanitos suplicaron a la niña que se quedase con ellos y Blancanieves aceptó. Se quedó a vivir con ellos y todos estaban felices.

Mientras tanto, en el palacio la reina volvió a preguntar al espejo: − ¿Quién es ahora la más bella?

- Sigue siendo Blancanieves, que ahora vive en el bosque en la casa de los enanos...

Furiosa y vengativa como era, la cruel madrastra se disfrazó de inocente viejecita y partió hacia la casita del bosque.

Blancanieves estaba sola, pues los enanitos se habían ido a trabajar a la mina. La malvada reina ofreció a la niña una manzana hechizada y cuando Blancanieves dio el primer bocado, cayó desmayada.

Al volver los enanitos a la casa, ya de noche, encontraron a Blancanieves tendida en el suelo, pálida y quieta. Creyeron que había muerto y le construyeron una urna de cristal para que todos los animalitos del bosque pudieran despedirse de ella.

En ese momento apareció un príncipe a lomos de un brioso corcel y nada más contemplar a Blancanieves quedó prendado de ella. Quiso despedirse besándola, y, de repente, Blancanieves volvió a la vida, pues el beso de amor que le había dado el príncipe rompió el hechizo de la malvada reina.

Blancanieves se casó con el príncipe y expulsaron a la cruel reina y desde entonces todos vivieron felices.

Jacob Grimm y Wilhelm Grimm. Blancanieves: cuentos de los hermanos Grimm. Editorial rideel. Barcelona.

ACTIVIDADES

A partir de la lectura, contesta en tu cuaderno:

1. ¿Qué aspectos del cuento maravilloso reconoces en este cuento? Explica tu respuesta, tomando ejemplos de la historia.

2. Ahora, escribe un cuento maravilloso, teniendo en cuenta los siguientes elementos y retomando los pasos expuestos en los capítulos anteriores para la creación de una narración.

1. Selecciona el tema que tratará tu cuento. Se trata de identificar y resumir el asunto

que se va a abordar en el cuento.

Debes tener en cuenta los temas propios de los cuentos maravillosos.

2. Crea los personajes y atribúyeles características

Al crear los personajes de tu cuento debes tener en cuenta sus características físicas y psicológicas

Recuerda que en el caso de los cuentos maravillosos hay cierto tipo de personajes que deben aparecer en la narración: héroe, villano, princesa, etc.

3. Escoge el tipo de narrador que vas a emplear Recuerda que puedes escoger entre un narrador omnisciente, (que todo lo sabe y todo lo ve), un narrador testigo ( narra lo que ve, pero no participa),  o uno protagonista.(participa en las acciones como si le sucedieran a él) En el caso de los cuentos maravillosos, el narrador generalmente es omnisciente.

4. Identifica el lugar y el tiempo en el que se va a desarrollar el cuento Selecciona el lugar donde ocurre la trama de tu cuento y escribe una pequeña descripción de él. En este tipo de narración aparecen lugares como castillos, bosques encantados, etc.

5. Organiza los hechos que se van a desarrollar Se trata de escoger la estructura de la narración. Los cuentos maravillosos emplean una estructura clásica de inicio, conflicto y desenlace.

6. Escribe tu cuento maravilloso, retomando todos los elementos anteriores y con un título llamativo

7. Relee tu cuento, revisa si has cometido errores y reescríbelo. Puedes compartirlo con un algún miembro de tu familia para que realice aportes a tu creación.

Secundaria Activa // Ministerio de Educación Nacional


© 2018 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar