El texto (plan textual) 8°P1-2021

. El texto

La mayor parte del pensamiento y de la inteligencia humana adquieren forma o es representado en las palabras de una lengua. Pero las palabras no expresan ideas, conceptos o sentimientos de manera aislada, así que necesitan relacionarse con otras para formar redes de significado y sentido. Estas redes de significados se denominan textos.


ALGUNOS CRITERIOS PARA DELIMITAR UN TEXTO

Su intención

Todo texto nace de la necesidad comunicativa que tiene una persona o un grupo de personas. Esta necesidad, que se satisface con el uso de la lengua, se denomina intención. Son muchas las intenciones que se cumplen al respecto: comprometerse, jurar, describir, explicar, solicitar, persuadir, presentar excusas, prometer, exaltar, entre otras. La intención del emisor puede expresarse mediante diversos tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos o argumentativos. También, a través de las imágenes que elige un fotógrafo, los elementos o personas que decide plasmar en su texto. Se tiene como máxima que un texto será tan largo como lo precise la intención que le dio origen. Por ejemplo, mientras un poeta puede considerar que diez versos son suficientes para expresar su sentimiento frente a la vida, para un filósofo será necesario todo un tomo de muchas páginas sólo para expresar su pensamiento sobre un tema específico.

Sentido

Las palabras no pueden producir un significado ni un sentido si no se interrelacionan. Estas deben reflejar una lógica de pensamiento, desarrollar una idea, o presentar una estructura cercana a las normas de construcción de la lengua o lenguaje al que pertenecen. Para que un conjunto de palabras se considere como texto, debe cumplir con la condición de ser generador de significado y sentido. Así, un texto genera significado en relación con el otro, siempre lo podremos comparar con otros, según la intención que tenga, los acuerdos que existan. Un cuento nos puede recordar otros, ya sea por su estructura, sus personajes o los hechos que presenta. Igualmente, el significado depende de lo que el emisor quiere comunicar y lo que el receptor espera del emisor o del mensaje. Cuando se trata de encontrar el sentido de un texto, hay que tener en cuenta quién lo produce, a quién está dirigido, en qué lugar se encuentran las personas que lo van a recibir, qué relación hay entre ellas e incluso el tono de la voz que se usa al emitirlo si es oral.

articulación de elementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y la manifestación de la secuencialidad, la estructura semántica y pragmática de texto, además de su organización interna. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos:

Aplico mis conocimientos

Identifico elementos contextuales

Reconoce, en el texto anterior, los elementos del contexto para comprender su sentido: quién lo produce, a quién está dirigido, en qué lugar se encuentran, qué relación hay entre ellos.


CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS

Las producciones escritas y orales son textos

Aunque podemos encontrar textos en imágenes, sonidos, formas, etc., haremos énfasis en los textos orales y escritos. Por ejemplo, la alocución del presidente, una conversación con tus amigos o una exposición en clase, son textos, aunque sean expresiones orales. También, son texto un cuento leído o contado, un libro con información sobre los animales o el módulo que estás leyendo.

La coherencia

Es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y organizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Así, se utilizan las oraciones, también los párrafos, que organizan las ideas o explicaciones. Para que esto sea posible, deben relacionarse todas las ideas del texto con el tema para conformar una unidad de sentido.

Lee el siguiente texto:

Los chibchas vivían en los valles montañosos (territorio que hoy es Colombia), al norte del Imperio Inca, donde crearon una civilización que perduró hasta la llegada en el siglo XVI de los españoles. Había tres grandes tribus, los zipas, los zaques y las iracas y todas ellas creían que el universo era obra de un dios todopoderosos llamado Chiminigagua.

Tomado de Los valles de los chibchas. En antología ilustrada de mitos y leyendas del mundo. C. Scott Littleton. Blume. 2004. Barcelona, España.

Podríamos encontrar en el texto anterior, como la información responde algunas preguntas que nos podemos hacer sobre el contenido del mismo:

La cohesión

Es una propiedad de los textos que consiste en la forma de relacionarse las palabras y su significado dentro de una expresión. Para que esto sea posible es necesario hacer la conexión entre las partes mediante elementos de expresión. Estos elementos pueden ser expresiones, conectores y signos de puntuación. Es decir, la coherencia es la relación de todas las ideas con el tema y de estas entre sí, para conformar del texto una unidad de sentido. Esta coherencia se logra mediante los elementos de cohesión. Por ejemplo, dos amigos durante una conversación dicen lo siguiente:

a. - ¿Vamos a jugar fútbol mañana?

b. - Listo, veámonos a las tres.

a. - ¡José, José! ¿Qué horas tienes?

b. - ¡Uich! ¡Me tengo que ir!

En el anterior texto, podemos visualizar tanto la propiedad de coherencia como la de cohesión. En la primera parte de la conversación entre A y B hay cohesión, porque se hace una pregunta y la respuesta es más literal: daría solo dos opciones a un "sí vamos" o "no vamos". La expresión "Listo" es el elemento de cohesión. En cambio, en la segunda parte, aunque también se hace una pregunta, no hay una correspondencia en la respuesta. Lo más "lógico" sería que B debería haberle dado una hora específica; no obstante, hay coherencia por el contexto, pues se podría suponer que José se tiene que ir rápido para su casa u otra razón. En conclusión, en el ejemplo anterior existe una relación coherente entre las proposiciones, la cual es lógica y pertinente y se expresa mediante los elementos de cohesión, tales como las expresiones: listo y Uich acompañadas de los signos de admiración que contextualiza la conversación.

Escribiendo con sentido

Las conjunciones en función del sentido.

Las conjunciones son palabras invariables cuya función consiste en unir o enlazar dos elementos de la misma categoría dentro de la oración, por ejemplo, un sustantivo con otro sustantivo, un sujeto con otro sujeto, un verbo con otro verbo. Las conjunciones también unen dos oraciones. Ellas nos permiten alcanzar la cohesión en un texto, porque permiten establecer relaciones entre las oraciones o en ellas mismas. Existen cuatro clases de conjunciones: Copulativas. Son las que dan idea de unión o enlace: y, e, ni. Ejemplo: Los difuntos salen de sus lugares de reposose convierten en calabazas encendidas. Disyuntivas: Indican que se puede elegir entre dos o más posibilidades: o, u, ya, bien, ora. Ejemplo: dejando que el sol o la luz penetre en su interior. Adversativas. Expresan oposición o contrariedad: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, aunque. Ejemplo: la casa es bonita pero muy pequeña. Causales. Expresan causa o motivo: porque, pues, como, ya que, puesto que. Ejemplo: Estudié mucho, pues necesito aprender.

Actividad

Escobe los conectores que hacen falta para cohesionar las siguientes oraciones:

1.La comida de los restaurantes presenta un buen aspecto ............... posee un sabor exquisito, ................., lamentablemente, su costo es elevado.

a) si bien - y

b) y - pero

c) pero - aunque

d) y - además

e) por ello - porque

2. Confió la educación de sus hijos a un hombre conocedor; ................., desafortunadamente, no sabía lo que era la virtud ................ el vicio.

a) y - con

b) pero - ni

c) pues - y

d) ya que - además

e) debido a que - aún

3. Ante sus seguidores, el caudillo dio las órdenes necesarias ............... salir a la mañana siguiente ............. el pueblo vecino.

a) por - hasta

b) a fin de - en

c) por qué - sobre

d) para - hacia

e) antes de - ante

EL PLAN TEXTUAL

Ahora que ya sabes qué es un texto e identificas sus características y propiedades, tienes claro que escribir es un proceso que implica seguir unos pasos. Tales pasos van desde la planeación hasta la publicación del texto mismo. En consecuencia, este proceso implica seleccionar, decidir, revisar, editar y publicar el texto. Para su elaboración, recordemos que el texto escrito requiere de un paso previo que se denomina plan textual, en el cual se establece el contenido y el orden que tendrá dicho texto. Para llevar a cabo este paso, se debe tener en cuenta que antes de producir una descripción, narración, exposición o argumentación, es necesario determinar con claridad algunos aspectos. 

Etapas del proceso de escritura

1. Planear. En esta etapa es necesario formular preguntas y realizar esquemas que ayuden a buscar y organizar la información. Ten en cuenta los siguientes pasos: (página siguiente)


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