El plan textual. 8°P1-2021
EL PLAN TEXTUAL
Ahora que ya sabes qué es un texto e identificas sus características y propiedades, tienes claro que escribir es un proceso que implica seguir unos pasos. Tales pasos van desde la planeación hasta la publicación del texto mismo. En consecuencia, este proceso implica seleccionar, decidir, revisar, editar y publicar el texto. Para su elaboración, recordemos que el texto escrito requiere de un paso previo que se denomina plan textual, en el cual se establece el contenido y el orden que tendrá dicho texto. Para llevar a cabo este paso, se debe tener en cuenta que antes de producir una descripción, narración, exposición o argumentación, es necesario determinar con claridad algunos aspectos.
Etapas del proceso de escritura
1. Planear. En esta etapa es necesario formular preguntas y realizar esquemas que ayuden a buscar y organizar la información. Ten en cuenta los siguientes pasos:
2. Textualizar/escribir. En esta etapa ya puedes empezar a escribir con base en el esquema y a partir de los pasos anteriores. Es necesario recordar que las palabras permiten formar oraciones, estas, a su vez, construyen párrafos, y los diferentes párrafos crean el texto. El texto debe ser claro y concreto, para que el lector no tenga dificultad alguna en su comprensión.
· Por lo anterior, es importante tener en cuenta la ortografía, los signos de puntuación, los elementos de referencia como los pronombres y los conectores, y también las conjunciones. El esquema que realizaste anteriormente lo puedes modificar mientras vas escribiendo, de acuerdo con las ideas que se te ocurran y no las hayas incluido.
3. Revisar. La revisión es esencial, porque al efectuarla se confrontan las ideas previas que se planearon con el resultado del acto de escribir o textualizar. En este paso se debe incluir la revisión ortográfica, que sirve para verificar cómo están escritas las palabras, y revisarás la gramática, es decir, cómo están construidas las oraciones y la relación entre ellas. También es muy importante aquí, revisar cómo usaste la información que habías seleccionado acerca del tema de qué trata tu texto.
· 4 Reescribir. Cuando hacemos la reescritura de un texto atendemos las correcciones encontradas en la revisión. Si el texto no se adecúa a nuestra intención comunicativa debemos modificarlo buscando alternativas o solicitando ayuda a otros lectores.
· 5. Divulgar. Compartir nuestras producciones con compañeros, familiares y profesores permite establecer si el texto es llamativo, si las oraciones se entienden; también, si el orden de presentación de nuestras ideas es el adecuado, si hay palabras que no se entienden o afirmaciones que no son claras. Existen muchas posibilidades para socializar nuestros escritos, puede ser en actividades grupales como mesas redondas, foros, exposiciones o en carteleras, libros donde se compilen los escritos de un mismo tema o incluso, revistas si queremos.
· Lee el siguiente texto sobre la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander
La ciudad bosque
Así se conoce popularmente a la capital de Norte de Santander. Las huellas del pasado ilustre de la ciudad en la que se expidió la Constitución que dio origen a la República de Colombia en 1821, aparecen de repente en cualquier recodo de esta urbe moderna que alberga más de un millón de habitantes y está conectada con Venezuela, a través de veloces autopistas.
En Cúcuta, la época de la independencia nacional tuvo como telón de fondo el imponente templo Histórico de Villa del Rosario, la Casa de la Bagatela y la Casa del general Francisco de Paula Santander, que conforman el parque Grancolombiano y son consideradas joyas del patrimonio cultural y arquitectónico del país.
La Avenida Sevilla, sembrada de vistosos árboles cujíes atraviesa la ciudad. En 1920, Cúcuta levantó el primer aeropuerto de América Latina impulsada por las hazañas del piloto pamplonés Camilo Daza, precursor de la aviación en el país y creador de la Fuerza Aérea Colombiana. Hoy Cúcuta es en esencia una pujante ciudad comercial de enorme potencial para el turismo histórico, natural y cultural.
Tomado y adaptado de "Cúcuta, histórico portón de la frontera". Miguel Ángel Flórez. Revista Avianca No. 73. abril de 2011. (Adaptación)
ACTIVIDAD:
· Ahora vas a escribir un texto sobre uno de los sitios turísticos de tu región. El texto que acabas de leer te puede ayudar si tienes en cuenta la forma de presentar la información. ¿Sobre qué temas habla primero?, ¿Qué lugares destaca y por qué?, ¿Cuál crees que será la intención del autor?
También, te incluyo un listado de conectores para que elijas, si es necesario, los que requieras para darle cohesión a tu texto: