El Adjetivo, tema 2 - 2° periodo-6°-2021
ADJETIVO ACTIVIDAD N°5
Responde en tu cuaderno:
- Explica para qué harías las siguientes preguntas:
a) Persona: ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica?
b) Objeto: ¿Qué es? ¿Qué tiene? ¿Qué hace? ¿Qué función realiza? ¿Para qué se usa?
c)Evento o situación: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Porqué? ¿Quiénes? ¿Qué pasó?
2. Ten en cuenta las preguntas anteriores y describe una persona, un objeto y un evento o situación.
3. Lee el siguiente referente teórico y responde:
a) ¿Qué es adjetivo?
b) ¿Para qué usamos el adjetivo?
c) ¿Cuántas clases de adjetivos hay?
Qué es Adjetivo:
El adjetivo es una clase de palabra o parte de la oración que califica al sustantivo, y que aporta información adicional o complementa su significado. El adjetivo se coloca delante o después del sustantivo concordando en género y número.
Los adjetivos determinan a los sustantivos al especificar o resaltar sus características. Por ejemplo, 'la pelota amarilla', 'el carro viejo'. También se utilizan ampliamente para realizar descripciones generales o abstractas. Por ejemplo, 'el color amarillo de las flores', sin especificar el tipo de flor, o 'fue una difícil competencia', siendo 'difícil' un adjetivo abstracto.
Desde el punto de vista semántico, el adjetivo puede expresar diversas características como: cualidades (bello, alto), estados (soltero, triste, feliz), actitudes (activo, idealista), posibilidades (probable, increíble), procedencia o nacionalidad (mexicano, argentino), entre otros.
El adjetivo se caracteriza por tener flexión, es decir, morfemas que se combinan con su lexema concordando en género (femenino/masculino) y número (singular/plural). Si el sustantivo no posee variación de género se debe recurrir al artículo que lo acompaña.
Por ello el adjetivo dependen del sustantivo adyacente para establecer su forma, sea que varíe o no. Por ejemplo, 'libre/libres', 'infantil/infantiles', 'bueno/buena', 'isósceles'.
Los adjetivos son las palabras que complementan al sustantivo al suministrar más información acerca de aquel, puntualizando cualidades generales o bien detallando una característica en particular que le es inherente.
Los adjetivos tienen una función especificativa o explicativa. Por ejemplo: padre ejemplar / vino tinto / música clásica
El adjetivo funciona como complemento del sustantivo, que deben coincidir en cuanto a género y número (masculino o femenino, singular o plural).
Tipos de adjetivos
La gran pluralidad de características que pueden tener los objetos, las personas, los sentimientos y las situaciones hace que existan infinidad de adjetivos, que por razones de simplificación se los encuadra en diferentes categorías o clases.
La clase más conocida de adjetivos es la de los adjetivos calificativos, que se utilizan muchísimo en el habla cotidiana y a menudo se los piensa como la única categoría existente de adjetivos.
Sin embargo, otras categorías de adjetivos son también muy frecuentes:
- Posesivos. Indican pertenencia. Por ejemplo: mi, sus, nuestra.
- Demostrativos. Indican proximidad o lejanía. Por ejemplo: esa, aquellos, este.
- Numerales. Indican relaciones numéricas en términos de cantidad (adjetivos cardinales) u orden. Por ejemplo: seis, tercera.
- Indefinidos. Marcan generalizaciones. Por ejemplo: cualquiera, cada y muchos.
- Partitivos. Indican proporción o fracción de un todo señalado mediante un sustantivo. Por ejemplo: media, tercio.
Los adjetivos, si bien no son imprescindibles para la estructura gramatical de todas las oraciones, en algunos casos sí son fundamentales. La narrativa otorga especial valor a los fragmentos descriptivos, tanto de personajes como de escenas o lugares, sin los cuales otros fragmentos no podrían ser interpretados o captados del mismo modo.
En la lírica, los adjetivos describen y dan musicalidad a las rimas, siendo fundamentales a los fines del objetivo estético o expresivo que persiguen estos textos. Dice la primera estrofa de La higuera, de Juana de Ibarbourou: Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera.
ACTIVIDADES
A. Identifica los adjetivos de estas oraciones e indica a qué sustantivo acompañan:
- El niño tiene el pelo rubio.
- Estuvimos en un hotel pequeño.
- Mi padre es un gran lector de novelas policiacas.
- Su casa tiene un salón muy amplio.
Solución: 1. Rubio (acompaña a pelo); 2. Pequeño (acompaña a hotel); 3. Gran (acompaña a lector); 4. Amplio (complemente a salón).
B. Identifica e indica el grado de los adjetivos de estas oraciones:
- Este balcón es el más bonito de la finca.
- La película tiene un final emocionantísimo.
- El zumo de naranja es más ácido que el de manzana.
- Andrea es una chica estudiosa.
- Sofía consiguió hacer un pastel extraligero.