Desarrollo de la guía (9°)

ORIENTACIONES GENERALES (INTRODUCCIÓN)

El desarrollo de esta guía te permite participar en tu proceso de aprendizaje, pues, en ella encuentras las enseñanzas, actividades y estrategias metodológicas que se tendrán en cuenta para alcanzar las competencias del primer período. Además, se te sugieren fuentes de consulta y enlaces a los que podrás acceder para complementar y profundizar el trabajo de aula. Te encontrarás con el proceso de producción textual y te aproximarás a los temas de la literatura precolombina latinoamericana

Es necesario que los estudiantes interioricen el proceso de producción textual teniendo en cuenta las etapas de planificación, textualización y revisión, lo cual les facilita la elaboración de diversas tipologías textuales, según la intención comunicativa, la superestructura que se requiera, el contexto y el destinatario. Además, este conocimiento les permite la expresión de conceptualizaciones y reflexiones relacionados con los temas literarios de esta unidad

2. METODOLOGÍA:

El trabajo pedagógico que se adelante en el área debe incluir la generación de experiencias significativas para los estudiantes, en las que se promueva la exploración y el uso de las diferentes manifestaciones del lenguaje -denotativo y connotativo-, de tal forma que las asuman e incorporen, de manera consciente, intencional y creativa, en sus interacciones cotidianas y con diferentes fines: descriptivos, informativos, propositivos, expresivos, recreativos, argumentativos, entre otros. (Estándares de calidad, M.E.N 2003). Para lograr este cometido las estrategias se basan en el desarrollo de competencias en el marco del modelo pedagógico institucional (Pedagogía conceptual) y el enfoque semántico - comunicativo- discursivo. Se orientará el proceso mediante guías didácticas que contienen actividades para el desarrollo de procesos cognitivos valorativos y expresivos

3. SITUACIÓN PROBLEMA

¿Es posible relacionar la literatura precolombina con situaciones del contexto cultural actual? ¿Cómo puedo planificar mi proceso de producción textual?

4. CONTENIDOS O BASES TEÓRICAS

.  Actos de habla

• Texto; factores de textualidad

• Conectores lógicos

• Signos de puntuación

• Proceso de producción textual: planeación textualización, revisión

• Tipos de textos según su superestructura

• El ensayo: clases y estructura

• Literatura precolombina

REFERENTES TEÓRICOS

Actos de habla

Los actos de habla son enunciados que constituyen acciones. Corresponden al lenguaje en uso, al lenguaje en la práctica, en la situación comunicativa concreta. Cuando hablamos no sólo decimos palabras, sino que también realizamos ciertas acciones: describimos, invitamos, aconsejamos, saludamos, felicitamos, discutimos, etc., es decir, hacemos cosas con palabras. No sólo importa lo que decimos, sino cómo lo hacemos y con qué intención.

Desde esta perspectiva, el hablante cuando participa de un proceso comunicativo desencadena tres actos de comunicación:

Acto

Aspecto de la acción

Acto locutivo

Corresponde al contenido del enunciado, es decir, al significado de lo dicho. Es la información que entrega el enunciado. Por ejemplo, al decir "préstame tu lápiz", el acto locutivo corresponde a los significados de las palabras que componen el enunciado. (El simple acto de decir algo)

Acto ilocutivo

Hace referencia a la intención del emisor y la acción realizada por medio del enunciado, por ejemplo ordenar, pedir y dar disculpas, aconsejar, reprender, entre otros. Es la parte de la acción efectuada por el hablante por medio de su enunciado. En el ejemplo anterior, lo que el emisor hace es una petición: pedir el lápiz. (El objetivo, finalidad o intención de lo dicho.)

Acto perlocutivo

Es el efecto que el acto ilocutivo produce en el mundo, la consecuencia que tiene sobre quien lo recibe. Este acto perlocutivo puede ser más o menos activo: por ejemplo, si un sacerdote bendice a una persona el acto perlocutivo es estar bendito, lo que no implica ninguna acción por parte del receptor. En cambio, si el acto ilocutivo es una petición, el acto perlocutivo será el cumplimiento de esa petición. En los ejemplos anteriores, prestar el lápiz. (Los efectos de lo dicho en el oyente.)

El acto ilocutivo puede corresponderse con el acto perlocutivo, en ese caso la comunicación, el acto de habla, es "feliz", pues los objetivos de la comunicación se han cumplido, por ejemplo:

Daniela: (a su amigo) ¿Hace cuánto que no vamos al cine? (deseando ser invitada).

Enrique: No sé...mmmm.... ¿vamos el sábado?

Daniela: ¡Súper...! ¡Qué entretenido!

Cómo podrá entenderse fácilmente, en ocasiones la comunicación se frustra, a la pregunta de Daniela se pudo haber respondido:

Enrique: No sé...mmmmm... ¿Hace un mes o más?, ¡qué importa!

Por otra parte, los actos de habla pueden ser clasificados en base a como son utilizados por los respectivos emisores, dentro de este grupo se encuentran, los actos de habla directos e indirectos.

Actos de habla directos

Cuando se entiende claramente la intención del emisor. Por ejemplo, si un señor le pide a un muchacho:

"Cómprame el diario"

Este es un acto de habla directo porque queda claramente expresado que es una orden.

Actos de habla indirectos

Cuando no se expresa claramente la intención del emisor. Si el mismo señor le dice al muchacho:

"Necesito revisar los avisos clasificados del diario"

Este es un acto de habla indirecto, pues no está diciendo claramente la orden o la petición, pero el otro debe "darse por aludido" y facilitar el diario. En este caso, se realizó una indirecta, que dentro del contexto se puede entender, pero que en estricto rigor no es una orden clara, porque la intención verdadera es hacer que el otro facilite el diario.

Si se pide la realización de una acción determinada, la forma más directa es el uso del imperativo, por ejemplo, "Apaga la luz", pero este enunciado puede resultar descortés o producir incomodidad, tanto en el hablante como en el receptor. De allí que prefiramos utilizar formas indirectas que se podrían manifestar con enunciados tales como:

Se estaría mejor con la luz apagada.

Estás desaprovechando energía...

Los actos de habla son concretos, por tanto, están en el plano del habla cotidiana. Responden a las situaciones del contexto, por eso serán distintos según el grado de formalidad y la norma que se use. La norma, como ya sabemos, corresponde al grado de educación de las personas. Según las situaciones concretas que a las personas les toque vivir, serán más o menos formales. Claramente es una situación distinta si alguien habla con su jefe o habla con amigos. En el primer caso, sus actos de habla serán de un mayor grado de formalidad y, si es una persona de un nivel culto, tratará de hablar conforme a ese nivel. En el segundo caso, si es una persona culta, seguirá en ese registro, pero su grado de formalidad será distinto. Habrá más cercanía y el trato será de igual a igual.

Clasificación de los Actos de Habla

Los actos de habla, además, pueden clasificarse de acuerdo al tipo de acción que se lleva a cabo por medio de ellos. Esta acción se manifiesta fundamentalmente en la forma verbal de los enunciados que producimos. De esta manera, podemos decir que existen cinco tipos de actos de habla:

1. Asertivos

El hablante afirma algo sobre el mundo, es decir, elabora un contenido referencial que representa cosas o estados de cosas del mundo. Por ejemplo:

"Hoy está nublado".

"El precio del dólar bajo".

2. Compromisorios

Por medio de estos actos el hablante se compromete a realizar una acción en el futuro. Por ejemplo:

"Prometo que iré a tu casa".

3. Directivos

Actos que buscan dirigir al oyente o comprometerlo en una acción, haciendo que actúe según los deseos del hablante. Por ejemplo:

"Trae el frasco de vitamina D que esta en el mostrador".

4. Declarativos

Actos que crean un nuevo estado de cosas en el mundo por medio de la palabra, por ejemplo, cuando los sacerdotes bendicen o casan a dos personas y cuando los jueces sentencian. Requiere un cierto nivel de autoridad por parte de quien los emite. Por ejemplo, si un profesor dice al expulsar a un estudiante:

"Estás suspendido de la clase".

5. Expresivos

Por medio de estos actos el hablante manifiesta sus sentimientos y actitudes frente a situaciones del mundo externo. Por ejemplo:

"Te felicito por tu triunfo".

A partir de esta clasificación, cualquier enunciado puede ser categorizado como un acto de habla particular que está llevando a cabo una acción en la interacción comunicativa.


ORALIDAD Y ESCRITURA:

Las relaciones entre oralidad y escritura representan uno de los puntos de reflexión y de renovación en materias cercanas a la literatura oral. Pero Walter Ong, gran defensor de la Oralidad, sostiene que el habla es la raíz de la escritura ya que no concibe la existencia de la escritura sin su antecesora, la Oralidad.

El modo de comunicación verbal a través de sonidos producidos por la voz humana y percibida por medio del oído. Es el primer modo de comunicación complejo utilizado en las sociedades humanas antes de la escritura, la cual no necesariamente nace en todas las culturas primitivas. La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos.

Existen dos clases de oralidad:

• La primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas.

• La oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura. Ésta se ha convertido en soporte de la memoria.

¿QUÉ ES LA ESCRITURA?

La escritura es un sistema de representación gráfica de ideas, que recurre a signos que se inscriben sobre un soporte material. La escritura permite transmitir información a través de un proceso de codificación que traduce el lenguaje oral en registros visuales dispuestos con cierta regularidad, siguiendo normas de escritura.

La escritura siempre tiene una estructura secuencial lineal, que le da orden a la información comunicada.

Tipos de escritura

Existen dos modalidades básicas de escritura, que se distinguen según el tipo de signos con el que se realice la codificación.

• Una es la escritura mediante logogramas, los cuales representan conceptos o campos semánticos y que al colocarse en una secuencia dan origen a nuevos conceptos o permiten poner éstos en relación entre sí.

• La otra es la escritura mediante grafemas, que representan sonidos y grupos de sonidos, dando lugar a los alfabetos. Ejemplos de este tipo de escritura son las escrituras latinas, arábigas, helénicas y hebraicas.

TEXTO: FACTORES DE TEXTUALIDAD.

El texto  es un conjunto de párrafos que transmiten un mensaje completo. La extensión depende de la intención del hablante (desde un breve enunciado hasta un libro). Para que el mensaje se entienda, las oraciones que componen el texto deben cumplir unas propiedades textuales. Es decir, una suma o mezcla de frases sobre un mismo tema no es ningún texto, porque le falta la estructuración de ideas y los vínculos gramaticales. El texto presenta una estructura que organiza palabras, oraciones y párrafos. La textualidad de un texto es el conjunto de condiciones que garantizan su existencia en cuanto tal: la adecuación, la cherencia y la cohesións 

Factores de Textualidad

La relación de elementos de un texto y su organización interna constituyen lo que se denomina coherencia. Se habla aquí de la estructura profunda del texto, en su aspecto global e integral, que determina su significación.

La coherencia tiene que ver entonces, con el entramado o tejido textual, conformado por la articulación de elementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y la manifestación de la secuencialidad, la estructura semántica y pragmática de texto, además de su organización interna. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos:

  • Tema.- Es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto.
  • Presuposiciones.- Se trata de la información que el emisor del texto supone que conoce el receptor. Es esencial para que un texto sea coherente para el receptor que el emisor haya "acertado" en sus presuposiciones.
  • Implicaciones.- Se trata de las informaciones adicionales contenidas en un enunciado. Un enunciado del tipo "cierra la puerta" contiene, al menos, tres implicaciones: hay una puerta, la puerta está abierta y el receptor está en condiciones de cerrarla.
  • Conocimiento del mundo.- La coherencia de un texto depende también del conocimiento general de nuestro mundo que tengamos. Por ejemplo, un enunciado del tipo de "Los pájaros visitan al psiquiatra" contradice nuestro conocimiento de la realidad.

Cohesión

Es una realización lingüística determinada por la relación entre los elementos de un texto. Dicha relación se basa en el manejo de reglas que rigen la ordenación y dependencia sintáctica y semántica de los elementos textuales. Se trata pues, del manejo de propiedades sintácticas y léxico - semánticas en la estructura superficial del texto. Como en el caso de la coherencia, existen una serie de mecanismos que dotan de esta cohesión a los textos:

  • Referencia.- Es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o a algún elemento de la situación comunicativa. Habrá dos tipos de referencia:
  • Referencia situacional.- Algunos elementos del texto remiten a otro elemento de la situación comunicativa que no está citado en el enunciado: por ejemplo: Quiero eso (señalando un objeto allí presente).
  • Referencia textual.- Algunos elementos del texto aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anáfora) o que se enunciará con posterioridad (la catáfora).

2.Deixis.- Se trata de un mecanismo lingüístico que señala quién (deixis personal), dónde (deixis espacial) y cuándo (deixis temporal). Los deícticos tiene un significado ocasional que dependerá de cada texto concreto (el deíctico 'alli' puede indicar cualquier lugar). Las herramientas más frecuentes para realizar la deixis son:

  • Deixis personal: pronombres personales y posesivos.
  • Deixis espacial: demostrativos y adverbios de lugar.
  • Deixis temporal: adverbios de tiempo.

3. Sustitución.- Reemplazo de un elemento por otro: Juan dibujó una casa. Por ejemplo: Pedro dibujó lo mismo.

4. Elipsis.- Omisión de un elemento del enunciado al poder sobreentenderse. Por ejemplo: Juan dibujó una casa y Pedro, una oveja.

5. Isotopía.- Consiste en la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o su significado. Puede ser de tres tipos:

  • Gramatical: Consiste en la repetición de elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.).
  • Semántica y léxica: Consiste en la acumulación de palabras que pertenecen a un mismo campo semántico, o bien en la repetición de la misma palabra o de sinónimos.
  • Fónica: Se trata de la repetición de sonidos.

6. Conectores.- Son palabras o expresiones que expresan ciertos significados que presuponen la presencia de otros elementos en el texto. Comoconectores pueden funcionar las conjunciones, los adverbios o las locuciones adverbiales o conjuntivas.

Los conectores pueden expresar:

  • Adición (y, también, además).
  • Restricción (pero, sin embargo).
  • Objeción (aunque).
  • Temporalidad (entonces, luego).
  • Causa (así, así pues, por eso).
  • Consecuencia (por tanto, por consiguiente, luego).
  • Alternativa (por otro lado, más bien).
  • Orden (primeramente, finalmente).
  • Especificación (por ejemplo, esto es, es decir)

EL PÁRRAFO

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.

El comienzo de un párrafo es indicado por diversos medios, como una línea en blanco antes o una sangría en la primera línea. Antiguamente, se empleaban los símbolos ¶, para separar párrafos, o §, para comenzarlos, pero hoy es raro verlos.

En el cuerpo del texto, los párrafos se distinguen ya sea con una sangría en la primera línea de cada uno (párrafo ordinario), que es el método tradicional, ya sea con un blanco entre ellos. No es conveniente aplicar ambos métodos a la vez ya que los blancos resultarán muy irregulares en forma y ello restará simetría visual y legibilidad. No debe confundirse este blanco para separar sistemáticamente los párrafos con el que en ocasiones se añade en puntos concretos para separar grupos de párrafos que forman una unidad conceptual y a los que no se da título.1

Se entiende por textualidad el conjunto de propiedades por las que se distingue un texto (acto comunicativo con sentido pleno) de lo que no lo es.

La Textualidad es el conjunto de características que debe reunir el discurso para ser considerado texto.

El conjunto de condiciones que garantizan su existencia en cuanto tal.

El conjunto de propiedades por las que se distingue un texto (acto comunicativo con sentido pleno) de lo que no lo es. Todo Párrafo se caracteriza por ser dueño de un conjunto de oraciones que concatenadas a través de la unidad y la coherencia, proyectan una idea sólida y consumada que cumple así la exigencia entre lo que pensamos, lo que queremos decir, y lo que realmente decimos

El párrafo es, unidad de sentido (aborda un solo aspecto), Unidad Grafica (empieza con mayúscula y termina en punto y aparte), tiene una extensión variable (5-12 líneas; una o dos oraciones),  grupo de oraciones que desarrollan una idea principal sobre un tema. (Eugenia Washima, 2011).

Escribir significa mucho más que conocer el abecedario, saber juntar letras o firmar el documento de identidad. Quiere decir ser capaz de expresar informacion de forma cohe-rente y correcta. (Daniel Cassany).

ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO:

El Párrafo tiene una doble estructura o dos planos diferentes:

  • una estructura profunda, de contenido o semántica, y

  • una estructura superficial, de expresión o formal.

La estructura profunda es de carácter logicosemántico y está constituida por una proposición principal (idea central) y unas proposiciones secundarias (ideas secundarias). La proposición principal de cada Párrafo está formal y semánticamente relacionada con la macro estructura del texto y es fundamental para realizar el resumen o identificación de la macro estructura global

La estructura superficial es de carácter gramatical y está constituida por una oración temática (llamada también oración directriz) y unas oraciones subtemáticas.

Así pues, la mayoría de los Párrafos tienen una oración temática -la que mejor expresa la proposición principal- y unas oraciones subtemáticas -que desarrollan las proposiciones secundarias-. En algunos Párrafos, no existe una oración temática debido a que la proposición principal está implícita y no aparece formalizada en una sola oración sino que ha sido desarrollada a lo largo de todo el Párrafo. Esto último es importante porque nos lleva a concluir que en todo Párrafo de desarrollo (o informativo) existe una proposición principal, pero no necesariamente una oración temática expresa.

Todo Párrafo se caracteriza por ser dueño de un conjunto de oraciones que concatenadas a través de la unidad y la coherencia, proyectan una idea sólida y consumada que cumple así la exigencia entre lo que pensamos, lo que queremos decir, y lo que realmente decimos.

El Párrafo tiene dos tipos de oraciones:

Oración Principal:

El Párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del Párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el Párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita, sí la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del Párrafo.

Cita, Eugenia Washima: "Si aprendemos a escribir bien un Párrafo, podremos escribir con facilidad un artículo más extenso, un ensayo, etc. Escribir = planificar

+ escribir + corregir "3

Oraciones Secundarias:

Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.

Según la Dra. Sheila Barrios Rosario, Ago. 2011; El Párrafo presenta una idea central o tema. Las oraciones deben relacionarse con ese tema. (Ideas secundarias). Debe existir unidad, coherencia y armonía en la organización de las oraciones. Deben prevalecer la variedad y armonía de las oraciones a tenor con las oraciones simples y las compuestas No existe un límite de oraciones que lo forme. Inicia con letra mayúscula y sangrado; termina con un punto. Su estructura se da a partir de una introducción, un desarrollo y una conclusión. El tono del autor está presente indirectamente: humor, ironía, sarcasmo, seriedad… Se informa al lector, pero en ocasiones la finalidad es persuadir mediante argumentos. Se recomienda iniciar el mismo con la oración tema (introducción). La oración o idea temática es la que resume o presenta de qué trata determinado escrito. Si la redacción es de un sólo Párrafo la misma se debe presentar al inicio como punto de partida. Se organizan las ideas en orden de prioridad a partir de lo que se desea comunicar (desarrollo). Se separan oraciones para la conclusión.

PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS IDEAS PRINCIPALES

De acuerdo con la función que cumplen los párrafos, éstos pueden ser introductorios, de desarrollo y de conclusión.

Para la elaboración de párrafos de desarrollo se puede recurrir a los siguientes procedimientos: Detalles, ejemplos, comparación, analogía, causa - efecto, presentación cronológica, enumeración, definición, combinación de formas.

¹ Detalles: Es tal vez la forma más común de desarrollar un párrafo, si el autor quiere dar una idea más concreta de una persona, un animal, un lugar u otra cosa, escoge los detalles más característicos y los muestra ordenadamente. Esta selección debe ser muy cuidadosa para no incurrir en la falta de incluir detalles insignificantes. Para el escritor, como para el pintor, la escogencia de detalles es de importancia primordial porque no puede, como el fotógrafo, presentarlos todos.

Ejemplo: " La primavera es un milagro en todas partes. Los brotes revientan, las golondrinas retornan, el brumoso verde comienza a extenderse sobre la tierra. Parecería revolotear sobre los árboles, como si fuera humo que no sabe a dónde va. Entonces se escuchan por todos lados los perennes sonidos infantiles tan ligados a esta estación: el golpeteo de las cuerdas de saltar, el chirrido zumbante de las ruedas de los patines. Y por encima de nuestras cabezas, las cometas se remontan" .

¹ Ejemplos: También se puede desarrollar una idea presentando ejemplos que la ilustren. No resulta fácil distinguir este método del anterior pues se confunden, tanto por la estructura como por la función. La única diferencia significativa entre ellos está en que los detalles complementan la idea central, la describen o la adornan mientras que los ejemplos la ilustran. Con el uso de los detalles, el número de éstos es importante, en tanto que con los ejemplos el autor puede limitarse a uno solo.

Ejemplo: "Somoza II es un digno continuador de su padre. A él le pertenecen estas palabras: Denme a cualquier persona, descálcenla y con la ayuda de una caja de fósforos la haré hablar. Y seguramente para que nadie lo acuse de vana fanfarronería, en los bajos del palacio presidencial de Nicaragua fue construida, por orden suya, una cámara de torturas. La que es también, la sala de descanso de Somoza. Allí, en su presencia, comenzaron a colgar desde el techo, por los dedos, a los infortunados prisioneros, a fracturarles las articulaciones, a untarlos con miel para luego echarles hormigas por el cuerpo".

¹ Comparación: Mediante este procedimiento se destacan las diferencias o las semejanzas existentes entre dos o más elementos para reforzar la idea principal. La comparación es literal, no figurada, es decir, se confrontan realmente dos elementos y se muestran las igualdades las diferencias o las semejanzas reales entre aquellos.

Ejemplo: ¿Se puede distinguir entre cultura y esnobismo? Ambas muestran una evidente actitud religiosa de adoración y se ocupan en alto porcentaje de los mismos valores. Igualmente es de suma importancia para ambos la comunicación entre los miembros a tal punto que no resulta fácil identificar el bando al que pertenece un individuo con base en sus actitudes o en sus expresiones. En efecto puede ser miembro de los dos lados puesto que no son doctrinas que se excluyan mutuamente"

¹ Analogía: Es una comparación figurada porque los elementos comparados no son de la misma clase, pero exhiben características que le son comunes. En cierto modo, la analogía es una metáfora ampliada. Se puede establecer relación analógica entre una tormenta y la guerra, entre la crueldad y el frío

EJEMPLO" Como su autor, los refranes tienen un cuerpo y un alma. El cuerpo fue moldeado en los talleres de la espontaneidad y de la llaneza, y se vistió de galas retóricas tan ingenuas y sencillas como las flores silvestres. Su alma no es menos rica en modalidades características. El desenfado y la libertad de las expresiones populares, rebeldes a todo yugo impuesto por nuestros convencionalismos, asustó de tal modo a su autor, el pueblo, que le hizo decir: Hay refranes que no son para escritos, sino para dichos, y eso entre amigos".

¹ CAUSA - EFECTO: Este procedimiento incluye la presentación de razones por las que algo ocurre ya que el propósito del autor es aclarar las relaciones entre ciertos acontecimientos y las consecuencias derivadas de ellas. La exposición puede partir de la causa y llegar al efecto. La causa o el efecto, según el caso, serán la idea central del párrafo.

Ejemplo: " El hombre de nuestras ciudades modernas, empujado por la urgencia de las crecientes necesidades y por la compleja estructura de nuestra sociedad occidental, se ve obligado a dar más de sí a cada momento, a vivir cada vez más de prisa, a sacar más rendimiento a producir y abarcar, dejando a un lado la necesidad de descansar, de distenderse, de equilibrar su ritmo de vida"

¹ PRESENTACIÓN CRONOLÓGICA: Es una forma muy común en la narración; así se marcan bien diferentes momentos de la acción con la aparición de nuevos personajes, los cambios de actividad, de escenarios, etc. A veces se combinan varios hechos para formar el párrafo; en otras basta con uno solo.

Ejemplo: "Clarita y el tuerto Mauco vinieron en mi socorro trayendo un caldero de agua caliente. Descosieron la manga de la camisa para quitármela sin lastimar el brazo túmido, y luego humedeciendo el los bordes de la tela pegada descubrieron la herida, pequeña pero profunda, abierta sobre el músculo cercano al hombro. La lavaron con aguardiente, y, antes de extenderla la cataplasma tibia, el tuerto con unción ritual exclamó: pongan fe, porque la voy a rezá"

¹ ENUMERACIÓN: Los párrafos desarrollados por este procedimiento, por lo regular comienzan con una oración que anuncian los puntos que se van a tratar. Estos pueden aparecer a continuación, numerados o no, con la respectiva explicación si esta no es muy extensa. Si cada aspecto requiere suficiente ampliación, el párrafo de enumeración es simplemente introductorio ya que cada uno de los asuntos anunciados se desarrollará en párrafos diferentes.

Ejemplo: "Las revistas de historietas son de diversas clases o categorías. Algunas son divertidas e inofensivas por sus argumentos intrascendentes a base de simpáticos personajes humanos o animales, cuyo único objeto es entretener sanamente. Hay otras de aventuras, guerras, expediciones, misterio y temas por el estilo que puedan presentar situaciones terroríficas, violencia, odio y otros sentimientos que perjudican en la formación moral de los pequeños lectores. También hay revistas instructivas de temas científicos, narraciones históricas, obras clásicas resumidas, etc. , que son de mucho beneficio en la educación

¹ DEFINICIÓN: Es un método ampliamente utilizado en cualquier tipo de escrito, especialmente argumentativos y expositivos. Su propósito es aclarar el significado de un término o una expresión, necesaria para la comprensión del tema. La oración principal contiene la definición; en ella clasifica el término y señala las características que lo diferencian de otros términos de la misma clase.

Ejemplo: "El lenguaje es un sistema convencional de comportamiento vocal habitual, por medio del cual los miembros de una comunidad se comunican unos con otros. Tiene las características siguientes: es un comportamiento voluntario, un conjunto de hábitos, es arbitrario, producto de una convención implícita, conservador, lineal, compuesto de fonemas, sistemático, asimétrico, regular, irregular y adquirido.

¹ COMBINACIÓN DE FORMAS: Es frecuente que el escritor utilice más de un procedimiento al desarrollar el párrafo. Esto depende del tema. No existe una norma al respecto, y no se puede decir cuál sistema combina mejor con cuál porque realmente no existe ninguno que se adapte mejor a otro específico.

Ejemplo: " La moda implica cierta fluidez de la estructura social de la comunidad. Deben existir diferencias de posición social, pero debe parecer posible salvar estas diferencias; en una jerarquía rígida la moda es imposible. En la mayoría de los casos, la moda comenzó en una sección relativamente pequeña situada en la cima de la escala social, y durante largos períodos sus manifestaciones más notables se encontraban solo entre la aristocracia, mientras que el común de la gente se vestía con trajes que se aproximaban al tipo tradicional o fijo. A partir del surgimiento de la burguesía va a ser ésta quien imponga las reglas. Poco a poco la moda se va convirtiendo en un negocio y en medio para la imposición de los valores favorables a la clase dominante, dando lugar a que se difunda hacia abajo, hasta que la comunidad se encuentre más o menos envuelta. Young en su libro Psicología Social de la muchedumbre y de la moda, dice: " En nuestra época resulta muy evidente la democratización de la moda". Lo que hoy la mujer de la clase alta ha calificado de último estilo, mañana estará en el mercado de la clase media, y pasado mañana se hallará a disposición del comprador masivo de status pequeño burgués o más bajo. Si tomamos como ejemplo la ciudad de Nueva York, podemos ver claramente la filtración hacia abajo. La moda ya no es, por lo menos aparentemente, propiedad exclusiva de la clase dominante, sino que todos ya tienen la oportunidad de obtenerla, de estar con ella."

Inicialmente, el párrafo se desarrolla cronológicamente y luego se detalla la forma como la moda va descendiendo a los diversos estratos.

ACTIVIDADES:

Elabore un párrafo por cada uno de los procedimientos anteriores


CONECTORES LÓGICOS

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

PROCESO DE PRODUCCIÓN TEXTUAL

SUPERESTRUCTURA TEXTUAL

Definición de Ensayo

Se denomina ensayo al texto escrito, en general por un solo autor, en el cual se exponen de manera argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones del escritor ante un tema determinado.

Estructura de un ensayo

Podemos definir un ensayo en tres partes según su estructura: introducción, desarrollo y conclusión, pero, ¿qué debe contener cada una de ellas?

  • Introducción: Esta parte debe suponer aproximadamente el 10% de la extensión del ensayo y debe resumir a la perfección el tema que va a tratar el autor a lo largo del ensayo. En la introducción se plasmará la línea argumentativa que se va a llevar a cabo en el resto de partes del ensayo.
  • Desarrollo: Es la parte central del ensayo y, por ende, la que más extensión debe ocupar, concretamente alrededor del 80%. En esta parte al autor presentará sus ideas y argumentaciones citando para ello otros autores, revistas o libros de referencia en la temática escogida. Se presentarán las ideas principales y las argumentaciones que posicionan al autor en ese tema. Es importante que todas las explicaciones tengan relación entre sí y queden bien cohesionadas.
  • Conclusión: El 10% restante de la extensión del ensayo corresponde a la conclusión. En esta parte, el autor debe resumir las ideas más importantes de todo el texto que ha escrito con anterioridad. Es más, deberá destacar las ideas que le ayudan a posicionarse para, así, saber fácilmente la postura del autor

Pasos para hacer un ensayo

Una vez clara la estructura, hay una serie de consejos que te ayudarán mejorar a plasmar tus ideas y, en definitiva, a poder realizar mejor un ensayo. Toma nota de los seis consejos que te damos a continuación:

1. Piensa la temática de tu ensayo

Por más ordenada que sea la estructura del ensayo, es necesario que el tema en cuestión sea de gran relevancia. Aborda temas actuales y escribe teniendo en cuenta el público al que va dirigido. Revisa los medios locales e interiorízate con los temas que estén sobre el tapete.

2. Investiga todo lo que puedas acerca del tema que tratarás

Busca fuentes fiables de las que sacar la información para tu ensayo. Seguro que en la biblioteca de tu barrio o ciudad podrán ayudarte a encontrar la documentación que necesitas. En el caso de que prefieras buscar la información en internet, asegúrate de si tu profesor está a favor o en contra de usar la Wikipedia como fuente.

3. Estudia otros ensayos ya escritos sobre la temática que has elegido

Encuentra ensayos escritos por profesionales que traten el tema que tienes pensado desarrollar y aprende de estilos, de tipologías, de contenido...

4. No abarques demasiados puntos

El ensayo no pretende agotar todas las posibilidades de un tema, sino que se enfoca solo a una parte del mismo. Evita escribir párrafos y párrafos de otros aspectos del tema en cuestión.

5. Utiliza frases cortas

Esto dará dinamismo al texto y mantendrá la atención del lector. Es una forma de evitar aburrir a tu público y que las ideas sean concretas.

6. Incluye reflexiones

Por más objetivo que deba ser tu ensayo, es recomendable que después de la conclusión incluyas un párrafo que estimule la reflexión e intente cambiar la perspectiva del lector respecto al tema.

7. Luego de haber leído el concepto de ensayo y de haber observado el video, escribe un ensayo argumentativo con el tema de la situación que vive el país debido a la pandemia del covid 19. Para la elaboración de este ensayo debes tener en cuenta las informaciones anteriores y las orientaciones que contien el video. ¡ Mucha suerte y buen provecho!

© 2018 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar