Desarrollo de la guía (8°)
1. ORIENTACIONES GENERALES (INTRODUCCIÓN)
Esta guía te permite participar en tu proceso de aprendizaje, pues en ella encuentras las enseñanzas, actividades y estrategias metodológicas que se tendrán en cuenta para orientar el desarrollo de las competencias relacionadas con la producción textual. Además, se te sugieren fuentes y enlaces a los que podrás acceder para complementar y profundizar el trabajo de aula
2. METODOLOGÍA:
El trabajo pedagógico que se adelante en el área debe incluir la generación de experiencias significativas en las que se promueva la necesidad de apropiarse de los conceptos lingüísticos relacionados con la teoría del texto y su aplicación mediante planes que orienten la elaboración de textos. Las estrategias se basan en el desarrollo de competencias en el marco del modelo pedagógico institucional. Se orientará el proceso mediante guías didácticas que contienen actividades para el desarrollo de procesos cognitivos valorativos y expresivos
3. SITUACIÓN PROBLEMA
Es necesario que los estudiantes adquieran el hábito de planificar, mediante estrategias de organización de las ideas, textualización y revisión con miras a la elaboración de textos de diferente superestructura, según la intención comunicativa
4. CONTENIDOS O BASES TEÓRICAS
• Concepto de texto
• Clasificación de los textos según su superestructura
• Estrategias de planificación, textualización y revisión
• El párrafo
• Clases de párrafo
• Signos de puntuación
• Conectores lógicos