¿Qué nos cuentan nuestros antepasados en sus relatos?

1. ¿Conoces algún mito o leyenda de tu región? Escríbelo en tu cuaderno. Si no recuerdas ninguno, consulta con tus padres o algún miembro de tu familia

2. Escribe en tu cuaderno lo que recuerdes acerca de los mitos. Puedes ayudarte consultando los textos de los grados anteriores o con tus familiares mayores.

3. Lee el siguiente texto que forma parte de la tradición oral de la cultura witoto, en el Amazonas. También, incluimos información para que la tengas en cuenta durante la lectura.

ESTRUCTURA DEL MITO

· En el inicio del relato se hace referencia a un tiempo de orígenes de una cultura o civilización, en este caso del pueblo witoto.

Aquí viene el mito, El relato de la aparición de los hombres sobre la tierra, de cómo se formó la nación conocida bajo el nombre de los witoto, así llegada a llamar porque en remotos tiempos de guerras eran los guayes, indios murciélagos, quienes así designaban a sus prisioneros caídos en batalla, antes de someterlos al suplicio de la muerte. Fue nombre que también dieron a conocer los karijonas, que decían witotos a quienes tenían por enemigos, a pesar de pertenecer ambas naciones de indios a la gran familia, la de los karibes. Que por estas razones algunos dicen que verdaderamente el nombre es mwiname y no witoto.

· . Eje temático. El tema central del texto es la creación del mundo y de lo que sobre éste existe: animales y hombres.

Viene el mito entonces. Antes no había más que tinieblas. Una vez Juttíñamúi, padre creador, dominador del universo, conversó, a solas, con su espíritu, acerca de cómo formar el mundo. Después de reflexionar mucho se decidió por hacer primero la superficie y luego los animales.

Cuando hizo los animales, los examinó cuidadosamente y como no quedó contento, resolvió modificarlos para que quedaran mejor a su imagen, a su deseo. Se dedicó, pues, a componerlos; y cuando terminó la modificación de aquellos cuya naturaleza era buena para tal, decidió: - Voy a hacer Jitoma, pues no veo bien lo que he hecho. Y el sol apareció iluminando al mundo.

Pero como Juttíñamñui no los había modificado a todos, muchos quedaron con plumas, con colas, como los lagartos. Quedaron animales porque no los alcanzó a crear bien, pues cuando Jitoma alumbró al mundo dividió a los seres en dos clases. Hombre y animales.

3. Personajes. Es fundamental el papel que cumplen los animales en el relato mítico.

De ahí que los animales quedaran envidiosos del hombre, porque debido al sol no alcanzaron a ser creados bien. Por eso en la noche son mansos y al amanecer se tornan ariscos, esa es su naturaleza.

Quedaron, pues, los animales en un lado y en el otro los primeros creadores, cuyos nombres fueron YinakaPuinaño, la primera madre, y Yinakakoinuya Puinoima, el primer padre.

· Narrador: . Tercera persona que no hace parte de la acción narrada.

Ellos, los primeros padres, vivieron mucho y tuvieron numerosos hijos, entre quienes se contaron los cuatro más notables, las raíces del género humano, cuyos nombres fueron: Monaya Nuroma, Monaya Jurama, Jajtoma Cojota y Yinaka Dórak.

Cuando los primeros padres envejecieron y sus cuerpos los dejaron, sus espíritus quedaron flotando en el universo. Entonces las cuatro raíces, los jefes, reunieron a sus demás hermanos y dijeron: - ¡Vamos a buscar los rincones del mundo Dicho lo cual, cada uno se fue con un grupo en las cuatro direcciones!

Llegados hasta los extremos del mundo, allí se establecieron. Comenzaron a multiplicarse y su número aumentó en gran manera.

Recopilación de Hugo Niño. Autores colectivos.

Literatura de Colombia aborigen. Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura. (Fragmento)

ACTIVIDADES

1. Consulta el origen del hombre según las teorías científicas y completa el

cuadro comparativo en tu cuaderno.

2. ¿Encuentras diferencias entre las dos posturas sobre el origen del mundo?

3. ¿En qué se parecen las dos visiones de mundo?

4. ¿Podríamos decir que las dos son válidas?, ¿por qué?

5. ¿Cómo crees que pudieron haber llegado hasta nosotros los relatos de las comunidades indígenas?

6. Pon a prueba tu imaginación y crea tu propio mito en compañía de tu familia

Manifestaciones literarias prehispánicas en Colombia

En la indagación hiciste el ejercicio de recordar algunas de las características de los textos míticos. Igualmente, has recordado cómo este tipo de relatos se transmiten de generación a generación a través de los tiempos. Es importante reconocer que cada pueblo de nuestro territorio posee una riqueza cultural única que lo hace valioso en la medida en que, en conjunto, han contribuido a conformarnos como la gran nación que somos actualmente. A continuación, te presentamos un breve panorama de lo que sucedía en nuestro territorio colombiano antes de la llegada de los españoles. Cuando los españoles llegaron al territorio de lo que hoy es Colombia, existían muchos pueblos indígenas con lengua y cultura propias. Sin embargo, la voz indígena, pobladora original de la actual Colombia, es contradictoriamente la que menos sobrevive. Los hechos violentos de los conquistadores y sus luchas por imponer sus costumbres causaron la pérdida de los textos orales guardados por los indígenas y valiosísimos en sus respectivas culturas. Los indígenas fueron obligados a renunciar a sus creencias y tradiciones. Su lengua fue cambiada por el castellano y su religión por la religión católica. Estas culturas desaparecieron a causa de las guerras de la Conquista. Sin embargo, algunas sobrevivieron hasta nuestros días. Entre estas últimas se hallan los wayúu, los koguis, los Emberas, los zenúes y los nukak makú.

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