Desarrollo de la guía 6° Periodo 1

Desarrollo de la clase

Tema 1

¬Actividades de exploración:

  • Presta atención a las conversaciones que sostienes con los miembros de tu familia y escribe en tu cuaderno una de esas conversaciones.
  • De acuerdo con lo que has observado en esa conversación, explica en tu cuaderno cómo te comunicas con las personas de tu familia, amigos y personas cercanas
  • Compara la manera cómo te expresas con las personas cercanas, con la forma de expresarte con tus profesores u otras personas que no sean de tu medio familiar
  • Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿La comunicación oral es siempre igual? ¿Qué hace que varíen las formas de expresión oral?

ESTRATEGIAS DE INDAGACIÓN

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  • ¿Es importante cambiar la manera como nos expresamos oralmente según nuestro interlocutor y la intención que queremos lograr? Explica por qué
  • ¿cuáles serían las características de un buen conversador?
  • ¿Conocen alguna persona que cumple con esas características? ( ser un buen conversador)
  • Lee el fragmento de El mundo de Sofía:

EL ARTE DE CONVERSAR

El objetivo de la actividad de Sócrates no era enseñar a la gente. Daba más bien la impresión de que aprendía de las personas con las que hablaba. De modo que él no enseñaba explicando. No, él conversaba.

No se habría convertido en un famoso filósofo si solo hubiera escuchado a los demás. Y tampoco le habrían condenado a muerte. Al principio, él acostumbraba simplemente a hacer preguntas, dando a entender que no sabía nada. En el transcurso de la conversación, trataba de conseguir que su interlocutor reconociera los fallos de su propio razonamiento. Y entonces, podía suceder que el otro se viera acorralado y, al final, tuviera que darse cuenta de lo que era bueno y lo que era malo.

El mundo de Sofía. Jostein Gaarder. Editorial Siruela.

A partir de la lectura, contesta en tu cuaderno:

1. ¿Qué recomendaciones, según el texto, tiene en cuenta Sócrates para aprender y enseñar por medio de la conversación?

2. Compara tus recomendaciones con las planteadas en el texto sobre Sócrates. ¿Hay alguna relación entre las dos?

3. Piensa en las conversaciones que tienes cotidianamente con tus amigos y en las intervenciones que haces en el salón de clase para opinar sobre algún tema.

IDENTIFICA:

• ¿Sobre qué temas hablas en cada una de estas situaciones?

  • ¿Qué clase de palabras o estilo del vocabulario utilizas en cada una?
  • ¿Qué actitudes asumes en cada situación?
  • Elabora un cuadro comparativo, teniendo en cuenta las diferencias entre hablar con tus amigos y hablar en clase.

• Compare las ideas del ejercicio anterior sobre las características del buen conversador, con las que se infieren del fragmento de El mundo de Sofía.

• Explica por qué, palabras como: algo, esto, montón, vaina, eso, cosa, son más fáciles de entender en contextos orales que en escritos.

  • Escribe oraciones en las que se empleen estas palabras y analiza si son claras y precisas.

TEMA 2. TIEMPOS, LUGARES, HECHOS Y PERSONAJES

INDAGACIÓN

¿QUIÉNES? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?

Miguel Ángel: las pinturas de la Capilla Sixtina...

(Adaptación)

El 10 de mayo de 1508, Miguel Ángel comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina en el Vaticano. La capilla es de forma rectangular y mide 40,93 m de longitud por 13, de anchura. Su altura es de 20,7 m. Miguel Ángel lo pintó solo subido en un andamio construido por él mismo. La bóveda de la Capilla Sixtina estuvo decorada con un cielo raso de estrellas doradas sobre un fondo azul (simbología que se aplicaba al manto de la Virgen), obra de Pier Matteo d´Amelia, desde su construcción en 1484 hasta la intervención de Miguel Ángel en dicha bóveda, realizada entre 1508 y 1512. La Capilla Sixtina la pintó Miguel Ángel, por encargo del papa Julio II. Dos personalidades de fuerte carácter que, aunque existía una admiración mutua y amistad entre ellos, chocaban incesantemente.

Sus pinturas debieron ser acordadas con el pontífice, sometiéndose éstas a la aprobación definitiva del papa, que temía fallecer antes de que el pintor acabara el trabajo. De cuando en cuando, entre una audiencia y entre una y otra guerra, Julio II se acordaba de su artista e iba a la capilla Sixtina para ver cómo iba de adelantada la pintura de la bóveda. Miguel Ángel no podía darle con la puerta en las narices, como había hecho con sus ayudantes florentinos, y por fuerza -era el papa- había de recibirle y escucharle. "Mientras pintaba -refiere Condivi-, varias veces quiso el papa Julio ir a ver la obra, subiendo por una escalera de mano, y Miguel Ángel le tendía la mano para ayudarle a subir al andamio." El Pontífice se aproximaba a los sesenta años; pero después de haber subido a los muros de Mirandola le gustaba subir también, no obstante, el estorbo de las ropas y de la edad, por la escalera que conducía junto a su gran amigo. Condivi, añade que Julio "le quiso entrañablemente, haciendo más aprecio de él que de ninguna otra de las personas que le rodeaban ", pero no siempre las charlas entre aquellas dos almas grandes eran tranquilas y amistosas.

El papa no daba punto de reposo al pintor, porque no veía el momento de mandar descubrir la bóveda: cada visita suya era un reproche; cada palabra un golpe de espuela. Y un día se produjo la explosión:

Queriendo Miguel Ángel, por San Juan, ir a Florencia, pidió dinero al papa, y, al preguntarle este cuándo acabaría la capilla, Miguel Ángel, según su costumbre, le contestó: "Cuando pueda". El Papa, que tenía unos prontos terribles, le golpeó con un bastón que tenía en la mano, diciendo; "¡Cuando pueda! ¡Cuando pueda!" Miguel Ángel, irritado por aquella nueva ofensa, se fue enseguida a casa y se dispuso a partir para Florencia, quizá con la misma intención que la otra vez, es decir, la de no regresar. Pero el papa, que se acordó a tiempo de la primera fuga quizá se arrepintió de haber golpeado a Miguel Ángel con un bastón, como si hubiera sido un palafrenero cualquiera, mandó a un favorito suyo, un tal Accursio, que le llevara quinientos ducados y le presentase excusas, de su parte, por aquellos bastonazos tan poco pontificios ni cristianos. Miguel Ángel aceptó el dinero; pero partió de todas maneras hacia Florencia.

Papini, Giovanni. Vida de Miguel Ángel en la vida de su tiempo. Editorial EMECE: 1980.

1. Relee con atención la anterior narración y contesta en tu cuaderno:

• ¿De quiénes se habla en la narración?

• ¿Sobre qué se habla?

• ¿Dónde y cuándo ocurren los hechos narrados?

• ¿Quién relata la historia?

• ¿Cómo inicia?

• ¿Cuál es la acción más importante?

• ¿Cómo termina la narración?

2. Piensa en un hecho personal en donde, a pesar de tener un pacto, al final hayas cambiado las cosas, tal como hizo Miguel Ángel. Escribe:

• ¿Dónde y cuándo ocurrió este hecho?

• ¿Qué pasó en esa ocasión?

• ¿Quiénes estaban en ese momento?

• ¿Por qué crees que estas narraciones se llaman anécdotas?

CONCEPTUALIZACIÓN

En esta unidad, las preguntas sobre la anécdota titulada Miguel Ángel: las pinturas de la Capilla Sixtina te permitieron identificar los personajes, lugares, hechos y tiempo en que sucedió la historia. Estos elementos también hacen parte de la narración. TIEMPOS, LUGARES, HECHOS Y PERSONAJES

LE DOY FORMA A LAS PALABRAS: CONVERSO Y ESCRIBO HISTORIAS

GLOSARIO:

Fresco: pintura que generalmente se hace sobre paredes y techos con colores disueltos en agua con cal.

Bóveda: techo de forma curva que está entre dos columnas, muy usada en las catedrales y grandes iglesias.

Pontífice: máxima autoridad en la iglesia católica.

Palafrenero: persona que cuida los caballos de otra persona.

Ducados: moneda usada en España en la antigüedad

CONCEPTUALIZACIÓN

Los personajes en la narración pueden ser presentados a través de la descripción de tres formas.

Elementos de la narración En el texto de Miguel Ángel

• Los personajes son quienes realizan las acciones dentro de la narración. En ocasiones pueden ser objetos o animales con características humanas, como en la fábula. Son presentados por el narrador, una figura creada por el escritor para contar lo que sucede en el relato.

El narrador puede ser un personaje o estar por fuera de la historia. Los principales personajes son el pintor italiano Miguel Ángel y el papa Julio II. Ambos poseen un fuerte carácter, al punto que se vieron enfrentados en varias ocasiones, debido al trabajo en la capilla.

UNIDAD 2. VIVO MI LENGUA

• El lugar hace referencia a los espacios donde ocurren los hechos. Esto se refiere a que hay unos sitios que sirven de escenario para los protagonistas.

Los hechos son los eventos o sucesos que les ocurren a los personajes dentro de la narración.

Se identifican en frases que indican acciones.

El tiempo se refiere a la duración de las acciones en la narración.

El lugar al que se refieren la historia es la capilla Sixtina, ubicada en Italia.

• Son hechos en la narración de Miguel Ángel, quien pintó la capilla Sixtina por encargo del papa, que: el papa lo iba a visitar; Miguel Ángel quería viajar a Florencia y pidió dinero al papa; el papa se opuso al viaje y lo golpeó con su bastón; Miguel Ángel se fue para su casa muy molesto.

• En la narración existen varias referencias sobre el tiempo transcurrido; por ejemplo; "desde su  Construcción en 1484 hasta la intervención de Miguel Ángel en dicha bóveda, realizada entre 1508 y 1512

TEMA 3 LA DESCRIPCIÓN: 

TIPOS DE DESCRIPCIÓN

PROSOPOGRAFÍA:

Descripción de las cualidades físicas.

Ejemplo:

El aspecto externo de Momo ciertamente era un tanto desusado y acaso podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años solo o ya tenía doce. Tenía el pelo muy ensortijado negro, como la pez, (brea) y con todo el aspecto de no haberse enfrentado jamás a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez (brea) y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.

Michael Ende. Momo. Demco Media: 1998.

ETOPEYA: descripción de sus actitudes, cualidades psicológicas, éticas o morales.

Ejemplo:

Hace tiempo vivía un campesino alegre y emprendedor. En su aldea era conocido por ser un gran optimista, un hombre "positivo" que llaman. De esos que no se dejan achantar por la adversidad y le dan al mal tiempo buena cara. Una tarde se quedó admirando su campo recién sembrado, seguía las líneas de los surcos y soñaba despierto con la cosecha.

Nicolás Buenaventura. A contracuento. Norma: 1999

RETRATO: descripción, tanto de los rasgos físicos como de los sicológicos.

Ejemplo:

Tenía la espalda inquieta y la nuca de porcelana. Tenía un pelo castaño y subversivo, y una lengua despedida y alegre que recorría la vida y milagros de quien se ofreciera.

A la gente le gustaba hablar con ella, porque su voz era como lumbre y sus ojos convertían en palabras precisas los gestos más insignificantes y las historias menos obvias.

Ángeles Mastreta. Mujeres de ojos grandes. Seix barral. Buenos Aires: 1992

Ahora veremos cómo en la comunicación oral o escrita recurrimos a la descripción para señalar

rasgos físicos o emocionales de una persona, cualidades de un objeto, elementos de un paisaje, pasos de un proceso o detalles de nuestros sentimientos.

Describir es dar a conocer por medio de palabras cómo es algo: objeto, planta, animal, persona, paisaje o situación. Se trata de que, gracias a la descripción, el oyente o el lector pueda formarse

una idea de algo o alguien.

LAS PALABRAS QUE HABLAN

LAS PALABRAS DICEN SOBRE EL MUNDO Y ESCRIBEN LO QUE PASA

Características físicas: alto, bajo, robusto, delgado, joven, anciano, atractivo, bonito, feo

Características psicológicas: amable, tierno, motivado

Capacidades y actitudes: inteligente, emprendedor, generosa, inteligente.

Características físicas: amarilla, verde, multicolor, grande, pequeña, floreada, diminuto, enorme, frondosa, carnívora, espinosa, pegajosa, leñosa, medicinal, aromática, acuáticas, terrestres, ornamentales, floral.

Características físicas: según su composición, árboles altos, frondosos, río de aguas tranquilas y cristalinas, cielo azul y despejado, sol ardiente, campo despejado, ovejas tranquilas.

LA DESCRIPCIÓN Y LAS PALABRAS

En toda descripción es importante, y necesario, el uso de los adjetivos. Estos son los que caracterizan, califican o indican las propiedades de las personas, los lugares y las cosas que describimos. Por ejemplo, en el caso de una persona, una planta o un paisaje se pueden emplear diversos adjetivos para decir cuáles son sus características:

ESCRIBIENDO CON SENTIDO

Para preparar una descripción oral o escrita te sugerimos los siguientes pasos:

PLANEAR

•Elige un objeto, persona, paisaje, sentimiento o cosa que quieras describir, teniendo en

cuenta que debes tener un conocimiento detallado de éste.

• Identifica para qué quieres describir algo y quiénes te van a escuchar.

• Busca información en diferentes fuentes: libros, internet o preguntando a otros.

• Observa con detenimiento lo que piensas describir, para descubrir sus cualidades más relevantes y los elementos o las partes que lo conforman.

Selecciona y organiza lo observado, teniendo claro qué aspecto vas a describir primero y qué vas a decir sobre él. Evita mezclar información.

ESCRIBIR:

  • Toma nota en tu cuaderno de cada uno de los aspectos anteriores y desarrolla un escrito que tenga en cuenta la estructura (orden) que decidiste para tu descripción.
  • Relee tu escrito para identificar y corregir errores (si falta algo, si no es claro lo que debes decir). Luego, reescríbelo, como una guía para tu descripción oral.

APLICACIÓN

DESCRIPCIÓN ORAL

Antes de la descripción oral

Seleccionar objeto a describir - claridad en la intención comunicativa - Tener en cuenta el público - Observar en detalle - Consultar los adjetivos en diversas fuentes - Organizar los aspectos a describir.

Durante la descripción oral

Reconocer la intención comunicativa - Tener en cuenta la planeación y la escritura - Presentar la descripción en orden - Ensayar - Regular el tono de voz - No usar muletillas Hablar claro y con fluidez

Ahora tendrás la oportunidad de mostrar tus habilidades para describir un objeto, persona, situación, idea o paisaje que quieras presentar a tus compañeros por medio de la oralidad.

1. Escoge una persona, animal u objeto que llame tu atención.

2. Prepara tu descripción siguiendo los pasos:

En las descripciones se hace necesario el uso de adjetivos, ya que indican las características de cada uno de los elementos. Su buen uso depende de la riqueza de vocabulario que tiene cada persona, debido, especialmente, a la lectura y la capacidad de consulta. 

LEER, LAS PALABRAS TOMAN VIDA. ¿ESO ES LEER?

EL PLACER DE LAS PALABRAS ESCRITAS

La lectura es una práctica cotidiana que necesitamos para poder desarrollarnos como individuos. Es por ello por lo que las personas que no saben leer se enfrentan a muchas dificultades. No sólo en la escuela son frecuentes las actividades que involucran la lectura; también en la vida diaria, cuando vas a la tienda o al centro de salud, lees los avisos, nombres de productos y los servicios que ofrece.

¿Cuántas veces has leído un texto y no has entendido de qué trata?

La lectura es una actividad de compresión e interpretación, que implica hallarle el sentido a lo que el texto nos quiere transmitir; es un acto que nos conecta con el conocimiento, siempre y cuando sepamos sacar provecho de lo escrito. Para comprender lo que leemos es importante identificar la intención comunicativa del texto, ya que cada uno está escrito con una finalidad, que es la que llevó a un autor a escribir un cuento y no una noticia, una biografía y no un ensayo, una novela y no un artículo científico. Cada texto busca mostrar su mensaje a través de diferentes recursos del lenguaje. Según su intención, hay textos que cuentan historias, otros explican un fenómeno natural o social y algunos tratan de defender una idea.

En el presente capítulo revisaremos la importancia de la lectura y las características de algunos textos según su intención comunicativa.

La lectura es importante porque: Aporta conocimiento, enriquece tu vocabulario, te divierte

DIFERENTES TIPOS DE TEXTO

Entrada al mundo del lenguaje

Texto narrativo

Texto expositivo

Texto argumentativo

Conceptualización


© 2018 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar