Desarrollo de la guía 8 D 2
ORIENTACIONES GENERALES (INTRODUCCIÓN)
Esta guía tiene como propósito que los estudiantes comprendan cómo escribir narraciones teniendo en cuenta los elementos que las constituyen. De igual manera aborda nuevas estrategias de comprensión lectora a partir del análisis, de la intención y estructura de los textos. En el campo de la literatura propone abordar el género lírico a partir de la interpretación de la poesía. La radio se presenta como uno de los medios de comunicación masiva más importante y se tiene en cuenta la formación de un oyente más reflexivo y crítico. Posteriormente aborda la imagen y los planos que nos permiten analizarla. Para finalizar plantea una mirada a las diferentes maneras de usar la lengua según la procedencia regional.
2. METODOLOGÍA:
El trabajo con esta guía se concreta en actividades individuales que estimulan tu participación permanente y despiertan el interés para que te involucres en tu proceso de aprendizaje, para lo cual se hace necesario utilizar textos con distintas superestructuras e intención comunicativa, talleres de conceptualización y de aplicación, actividades para socializar, cuando nos volvamos a encontrar y escritura de conclusiones en tu cuadernos de notas
3.SITUACIÓN PROBLEMA
Es importante, que los estudiantes conozcan las características del habla coloquial y del habla especializada, así como estrategias para mejorar la producción de textos narrativos.
4.CONTENIDOS O BASES TEÓRICAS
*La oratoria en Colombia
*Oración compuesta coordinada.
*Lectura crítica de textos continuos y discontinuos.
*Textos informativos: La noticia, el artículo de opinión
*Literatura colonial: Poesía y teatro de la colonia.
*Siglo XVIII: Ilustración y neoclasicismo.
*La publicidad.
*La propaganda: Clases y elementos de la propaganda.
*El argot
Comunicación y lenguajes no verbales: • La radio. • Formatos radiales. • Etapas para producir un programa radial. • El guion radial.