Desarrollo 9D3
REFERENTES TEÓRICOS Y ACTIVIDADES
· ORIENTACIONES GENERALES (INTRODUCCIÓN)
Los temas que se desarrollan en esta guía retoman aspectos sobre la importancia de los planes textuales para la organización de la ideas al elaborar textos con diferentes superestructuras. El plan textual que nos compete en esta guía es el que nos orienta la elaboración del texto expositivo de divulgación científica. Además, te aproximarás a la literatura latinoamericana del siglo XVIII
·
METODOLOGÍA:
"En estos momentos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes necesitan que los adultos les den seguridad, les brinden amor y afecto, y les muestren, con el ejemplo, que a través del dialogo, con paciencia, empatía, comunicación asertiva y respeto se pueden sortear las dificultades y desafíos. (MEN)
Se utilizarán mapas conceptuales para sintetizar la información y de esta manera los estudiantes visualicen e interioricen los conocimientos; se realizarán talleres, y lecturas de obras literarias para contextualizar y comprender sus características y contribuyan al desarrollo de las competencias propuestas.
· SITUACIÓN PROBLEMA
La omisión de planes textuales constituye uno de los obstáculos más notorios para la producción de textos que los estudiantes requieren realizar en sus actividades académicas
·
CONTENIDOS O
BASES TEÓRICAS
* Ensayo y Reseña literaria
* Artículo de opinión
*Palabras juntas y separadas
* Textos Expositivos: el artículo de interés general y de divulgación
*Narrativa del siglo XIX: Romanticismo y Realismo.
*Poesía del siglo XVIII a la actualidad.
