Desarrollo 8°DP3
.· ORIENTACIONES GENERALES (INTRODUCCIÓN)
El desarrollo de esta guía tiene como propósito que los estudiantes comprendan la importancia de la literatura, en todas las épocas de la historia, no sólo como expresión artística, sino, además como documento que registra características relevantes de determinados periodos del desarrollo de la humanidad. Además, se continúa haciendo énfasis en las temáticas relacionadas con la producción textual, que en esta ocasión alude al texto expositivo y al artículo de divulgación científica. Se incluye también aspectos gramaticales y ortográficos.
· METODOLOGÍA:
Debido a la actual contingencia, se utilizan metodologías relacionadas con estrategias metacognitivas; es decir, todas aquellas que tú, como estudiante, emplees para que controles y autorregules tu aprendizaje, entre las cuales están mapas conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes, entre otras. Además, puedes consultarme siempre que tengas alguna duda
· SITUACIÓN PROBLEMA
Los estudiantes de la educación básica secundaria de la institución no han superado las dificultades relacionadas con los planes y superestructuras textuales; de ahí que es necesario tener siempre como eje articulador de los procesos la producción textual orientada a los temas literarios y científicos
· CONTENIDOS O BASES TEÓRICAS
· Oraciones con voz activa y voz pasiva*Verbos irregulares *El texto expositivo: El artículo de divulgación -*Siglo XIX: Romanticismo y Costumbrismo *Poesía y teatro del siglo XIX *Manifestaciones culturales en Colombia
ACTIVIDADES DE INDAGACIÓN
1.Expresa tus ideas en relación con el siguiente interrogante: ¿Crees que el conocimiento de conceptos sintácticos, tales como la oración gramatical y las categorías gramaticales, te ayudan a elaborar mejor los textos? Explica por qué
2.LEE CON ÁNIMO Y ATENCIÓN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
La oración gramatical En esta ocasión conoceremos cómo se organiza el interior de los textos con los que nos comunicamos. Podrás descubrir que sabes más gramática de la que realmente crees, y que ella te permite construir mensajes complejos encadenando las palabras y formando oraciones.
Construir una oración: El lenguaje nos sirve para referirnos al mundo, nombrando lo que hay a nuestro alrededor o en nosotros mismos. Es por eso que el nombre y la acción, el sustantivo y el verbo son el centro de nuestra realidad y nuestro lenguaje.
Los mensajes se organizan: Al igual que en los juegos, en cada idioma existen reglas que deben respetarse. Y en este caso, la gramática es la que determina cómo organizar los mensajes. Aunque te resulte difícil creer, tú mismo aprendiste a usar la gramática poco a poco. Cuando eras pequeño, empezaste a hablar primero con palabras sueltas, después juntándolas en mensajes de dos, tres, cuatro palabras... hasta llegar a organizar enunciados largos y complejos. Ahora eres capaz de sostener extensas conversaciones con tus compañeros, redactar tus ideas por escrito, defender tus puntos de vista o expresar tus sentimientos. Sin reflexionar demasiado, produces cadenas de oraciones con sentido.
También puedes entender los textos que generan los demás, desde simples frases hasta mensajes científicos, cuentos, novelas con muchos personajes y acciones intrincadas. Por lo tanto, para que exista una buena comunicación, los elementos que componen un texto deben estar bien organizados. Esta organización se produce al aplicar un conjunto de reglas gramaticales que todos los hablantes de una lengua son capaces de usar, aun cuando no puedan explicarlas.
La oración
Al examinar la organización interna de un texto, podemos observar que éste está formado por párrafos y éstos, por una cadena de unidades más pequeñas, que llamamos oraciones. Cada oración es una unidad que tiene sentido completo. Veamos algunos ejemplos: * Los asistentes salían del teatro muy contentos. * No vale la pena tomar un taxi; estamos muy cerca. * Manuel compró paletas y María se lo agradeció. *¡Limpia bien tu cuarto! Está terrible. *Y así todos vivieron felices para siempre.
ACTIVIDAD
Utilizar las oraciones simples en la escritura de un texto. Escribir una narración utilizando oraciones compuestas. Utilizar en forma apropiada oraciones simples y La Oración y sus clases Enviado por Iván Arturo Díaz Lon
Concepto de oración
La Oración Gramatical es una unidad de información. Donde cada oración está delimitada por signos fónicos (la pausa final y el descenso de la entonación) que indican que ha concluido. Puede contener un solo juicio (oración simple) o más de uno (oración compuesta).
La Oración Simple se caracteriza por tener como núcleo del predicado un solo verbo en forma personal, es decir, que el verbo esté conjugado; e indica una sola acción verbal.
Por ejemplo: Los estudiantes y profesores trabajamos en cuarentena
En cambio, la oración compuesta se caracteriza por tener dos o más verbos e indica más de una acción verbal.
Para una definición más específica de la Oración, hay que considerarla desde puntos de vista: sintáctico, semántico y fónico.
- a. Sintáctico
Oración es la unidad estructural dotada de significación que no pertenece a otra unidad lingüística superior. Sus constituyentes son el sujeto y el predicado. La función de sujeto la desempeña un SN (sintagma nominal) y la de predicado un SV.(sintagma verbal) El núcleo del sujeto y el verbo deben concordar; es decir, deben coincidir en número y persona.
- b. Semántico
La oración comunica un sentido completo. En la lengua hablada algunos elementos de la oración pueden ser omitidos, pero están presentes en la conciencia del emisor y del receptor. Por tanto, la oración es también una unidad de contenido. Desde este punto de vista, el sujeto es el Sustantivo del que se afirma, se niega, se duda, etc., algo; y el predicado es el Verbo con el que se afirma, se niega, se duda, etc.
- c. Fónico
La lengua hablada marca la unidad oracional con unos signos fónicos que indican que el mensaje ha terminado: el cambio de entonación y las pausas son fundamentales. La oración es, pues, una unidad de entonación y, por muy extensa que sea aquélla, esta unidad no se deshace.
Clases de oraciones gramaticales
Para clasificar las oraciones, debemos considerar los siguientes criterios
Según la Modalidad, es
decir, la intención del hablante al emitir un mensaje:compuestas coordinadas en un
escrito.
Oraciones según la estructura del predicado