Desarrollo 8DP4

1.Recapitulemos acerca de las siguientes cuestiones:

• Principales características de los textos argumentativos. ¿Qué recuerdas del tema, cuáles son sus posibles estructuras, cómo se presentan las ideas, cuáles son los contextos donde se utilizan, cuáles textos argumentativos se han leído, qué diferencias podemos encontrar con los otros tipos de textos?

Escribe las respuestas a estos interrogantes en tu cuaderno de Castellano

TEMA 1- ¿Por qué es importante la pre-escritura, a la hora de escribir un ensayo?

- La pre-escritura es la etapa o el momento para trabajar con las ideas. Y es de vital importancia a la hora de escribir un ensayo, porque es allí donde se fragua la calidad de la tesis. Sin preescritura no sabremos muy bien a dónde queremos llevar nuestro escrito, o cuál es el punto de fondo que deseamos defender o atacar. Al faltar pre-escritura es corriente encontrarnos con párrafos repetidos o con apartados que no sabemos bien cómo cuadran en el conjunto del ensayo. La pre-escritura es una especie de garantía para la unidad del ensayo; es la estructura de fondo que soporta la claridad del escrito. Recordemos que en la pre-escritura se conjugan la recopilación de la información, la organización del material y una especie de plan o esbozo en el cual se concretan todas las fuerzas en tensión que hacen posible la escritura ensayística.

A propósito de...

Fernando Vásquez R. anota más de 1500 conectores para que la causa encaje con el efecto, las consecuencias correspondan a los antecedentes y para que los diversos párrafos de un ensayo se articulen de manera variada y armoniosa. Le presentamos algunos de ellos:

A causa de ello... A consecuencia de... A continuación... A diferencia de... A pesar de que... Bajo esta perspectiva... Basándose en... Con base en... Con respecto al primer punto...De ahí... De otro lado... De una parte... de otra parte...

Efectivamente... El tema que aquí nos interesa... En consecuencia... En fin... En mi opinión... En relación con... Finalmente... Hecha esta observación... Igualmente... Luego... No es ajeno a... Para comenzar... Para concluir... Por eso... Por este motivo... Por esto.... Por fin... Por lo demás... Por otro lado... Por tanto... Por tal razón... Por una parte... por otra... Precisamente... Primero que todo... Puesto que... pues... pues bien...

¿Qué es un ensayo argumentativo?

El ensayo argumentativo es un tipo de texto, generalmente académico, en el cual el autor presenta sus ideas con respecto a un tema específico a la vez que explica las razones por las cuales ha asumido una determinada postura ante el mismo.

En el ensayo argumentativo siempre se busca dar a conocer un tema, las ideas que de él se tienen y defenderlas en función a una determinada postura sobre otra contraria que pueda existir.

Así el lector tiene la oportunidad de conocer tanto la temática como las razones por las cuales el autor esgrime sus planteamientos y construir su propia opinión al respecto.

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO:

Por ser un texto cuya finalidad es dar a conocer el planteamiento del autor, el ensayo argumentativo es un tipo de texto libre que transita los géneros discursivos de la descripción, la exposición y la argumentación. Sus principales características son:

Tema libre: la temática elegida para tratar en el ensayo depende de los intereses del autor, sus conocimientos y experiencia en la materia, así como su pasión por el mismo.

Por ello el tema es siempre de libre elección para el autor. Claro que, en casos de ensayos asignados previamente por un docente, quizás no habrá mucha libertad a la hora de elegir el tema, pero si en el modo de abordarlo.

Lenguaje formal: siempre al momento de redactar un texto académico y en especial un ensayo con argumento, el lenguaje debe ser formal, respetando las formas estructurales de la gramática y sin hacer uso de coloquialismos que dificulten la lectura.

Argumentos: la argumentación es la clave del ensayo argumentativo. Consiste en la sustentación de las ideas expresadas con el apoyo de planteamientos sólidos que permitan convencer al lector.

Los argumentos pueden valerse de citas textuales de otros autores, siempre respetando las normas de citado y los derechos de autor. Incluso siempre es recomendable que existan citas que permitan apoyar las ideas del autor.

También se pueden usar citas que se contraponen, esto con el fin de rebatir tales ideas aumentando así la credibilidad sobre el planteamiento central del ensayo.

Coherencia: la coherencia es parte fundamental de todo texto escrito. Se trata de mantener una ilación acorde entre las ideas que faciliten la lectura y comprensión por parte del lector.

Para que un texto sea coherente hay que mantener orden a la hora de esgrimir los argumentos y a su vez construir correctamente las oraciones, respetando la gramática y la ortografía.

Extensión: la extensión de todo ensayo suele ser igual o superior a las 5 cuartillas. De ser más corto no se trata propiamente de un ensayo si no de un análisis, un artículo de opinión, un papel de trabajo o de cualquier otro tipo de ejercicio del pensamiento.

Si bien la extensión del ensayo argumentativo es variable y depende de los planteamientos del autor, la temática abordada y las referencias citadas, suelen ser superiores a las cinco cuartillas, pues se requiere de un espacio amplio de texto para poder desarrollar las ideas.

MODELO DE UN ESQUEMA DE TRABAJO

Tema: La pena de muerte

Tesis: La pena de muerte es una condena justa para los criminales de alta peligrosidad.

Cuerpo argumentativo:

Argumento 1: "Quien a hierro mata...a hierro muere"

Argumento 2: Privar de la libertad no es suficiente castigo para quien delinque cruelmente.

Contraargumento: "Ojo por ojo... y el mundo acabará ciego". (Gandhi)

Argumento 3: Los sistemas penitenciarios en Latinoamérica son poco efectivos y eficientes en la labor de reinserción social del delincuente.

Conclusión: Todo criminal debe pagar con su vida para que no siga haciendo daño en la sociedad, porque quien mata una vez lo volverá a hacer.

El esquema anterior es un esbozo de las ideas claves que se explicarán en el desarrollo del ensayo; constituye una guía flexible que hará más fácil y rápida la labor de textualización.

Como vemos, el ensayo es un escrito sencillo, ameno y muy personal que potencia nuestra capacidad reflexiva para plasmar un tema desde una óptica subjetiva, con miras a convencer y persuadir al lector de nuestra visión sobre un determinado asunto.

Para tener una mejor comprensión de lo que es este género discursivo, consulta y lee ejemplos de ensayos argumentativos

• Después de leer y analizar la información anterior, desarrolla el ensayo planteado en el Modelo de esquema de trabajo, antes anotado

© 2018 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar