Contenidos y actividades C.A-8°P1

4. CONTENIDOS O BASES TEÓRICAS Y ACTIVIDADES

-La oralidad: generalidades (oral y escrita) .*Componentes de la lengua *Signos de puntuación *El párrafo y el texto escrito *Niveles de lectura: literal, inferencial y crítica. *textos narrativos. *La crónica: deportiva, social y cultural. *Literatura Indígena. *Literatura del descubrimiento y la conquista *Características de la televisión y elementos de comunicación en la televisión *La televisión, otros medios de comunicación y su influencia social.

  • Lee el siguiente texto escrito por una estudiante y responde las preguntas en tu cuaderno.

Actos de habla

a. ¿Qué opinas de la forma como está escrito el texto? ¿Has escuchado las palabras resaltadas?

b. ¿Cómo lo escribirías tú? Redáctalo en tu cuaderno.

c. ¿Has visto estas palabras escritas en otros textos?

Como te diste cuenta en la indagación, existen palabras que casi nunca vemos escritas porque sólo las incorporamos en la lengua hablada. Suelen ir acompañadas de gestos y movimientos durante el momento de la comunicación. Cuando estos términos se expresan de manera escrita, el texto adquiere una apariencia extraña. Esto ocurre porque existen diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito. A continuación, te explicaremos la importancia de diferenciar estas dos formas del lenguaje verbal.

LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO

En estos lenguajes hacemos uso de las palabras y su representación. En el escrito hay representación gráfica de los sonidos, con características particulares. La escritura surge de la necesidad y el deseo de los seres humanos de mantener y almacenar información en objetos que cualquiera pudiera consultar. Debido a esto, se puede hablar del carácter perdurable del lenguaje escrito, lo cual constituye su principal cualidad. No obstante, es necesario, diferenciarlo del oral porque a lo largo de la historia de la humanidad, ambos usos han ido adquiriendo peculiaridades distintas.

La diferencia fundamental entre oralidad y escritura consiste en que la oralidad es una comunicación inmediata y requiere, generalmente, que los interlocutores estén frente a frente. Esto significa que debe haber un oyente individual o colectivo, virtual o real.

En cambio, en la escritura, generalmente existe una distancia entre el momento en que se escribe el mensaje y el momento en que se lee e interpreta. Por esta razón, es muy importante la manera como se presenta la información para que el mensaje pueda ser comprendido.

EL LENGUAJE ORAL

Casi toda la gente emplea buena parte de su tiempo para dar o recibir información, intercambiar ideas y sentimientos, expresar, ordenar, escuchar, comentar, criticar hechos desde diversos puntos de vista. En fin, con bastante frecuencia, las personas recurren para ello al instrumento más eficaz de comunicación, la lengua que usan y en la mayor parte de las ocasiones, en su forma oral o hablada.

Puede decirse, pues, que se juega, se enseña y se aprende, se trabaja y convive, en suma, se interviene en la vida mediante lo que se habla y escucha. Por tal razón, es importante saber aprovechar de la mejor manera posible la rica información que se proporciona en programas de radio y televisión: noticieros, entrevistas, discursos, o lo que escuchas de tus compañeros, familiares o mayores. Igualmente, la que debe brindarse o compartirse en actividades escolares como la exposición oral o la mesa redonda. Y por supuesto, cada vez que expresamos nuestros deseos, ideas o dificultades de esta manera.



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