Contando con las palabras6°2021

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿Qué es una narración? ¿En dónde encontramos

narraciones y cómo las reconocemos? ¿Qué debemos tener en cuenta si queremos narrar algo?

* Previamente a la lectura del texto "Crónica de la ciudad de La Habana", responde preguntas de

anticipación a partir del título.

*Responder hipotéticamente la siguiente situación: "Si llegas a un lugar desconocido y quieres saber sobre su historia, cultura y costumbres, qué harías". Escribe tu hipótesis en el cuaderno y léela a tus padres.

En la narración Crónica de la ciudad de la Habana, que encontrarás más adelante, vamos a ver

qué hizo en el mismo caso Nelson Valdés

*Lee en forma silenciosa, el texto CRÓNICA DE LA CIUDAD DE LA HABANA y responde las

siguientes preguntas: ¿Qué pasó aquí?, ¿a quién le pasó?, ¿en dónde pasó?, ¿Qué opinas de lo que

hizo?, ¿Qué puede significar la palabra guagua según el contexto?

Crónica de la Ciudad de La Habana - Eduardo Galeano

   "Los padres habían huido al norte. En aquel tiempo, la revolución y él estaban recién nacidos. Un cuarto de siglo después, Nelson Valdés viajó de Los Ángeles a La Habana, para conocer su país. Cada mediodía, Nelson tomaba el ómnibus, la guagua 68, en la puerta del hotel, y se iba a leer libros sobre Cuba. Leyendo pasaba las tardes en la biblioteca José Martí, hasta que caía la noche. Aquel mediodía, la guagua 68 pegó un frenazo en una bocacalle. Hubo gritos de protesta, por el tremendo sacudón, hasta que los pasajeros vieron el motivo del frenazo:

Una mujer muy rumbosa, que había cruzado la calle. -Me disculpan, caballeros -dijo el conductor de la guagua 68, y se bajó. Entonces todos los pasajeros aplaudieron y le desearon buena suerte.

El conductor caminó balanceándose, sin apuro, y los pasajeros lo vieron acercarse a la muy salsoza, que estaba en la esquina, recostada a la pared, lamiendo un helado. Desde la guagua 68, los pasajeros seguían el ir y venir de aquella lengüita que besaba el helado mientras el conductor hablaba y hablaba sin respuesta, hasta que de pronto ella se rio, y le regaló una mirada. El conductor alzó el pulgar y todos los pasajeros le dedicaron una cerrada ovación.

Pero cuando el conductor entró en la heladería, produjo cierta inquietud general. Y cuando al rato salió con un helado en cada mano, cundió el pánico en las masas. Le tocaron la bocina. Alguien se afirmó en la bocina con alma y vida, y sonó la bocina como alarma de robos o sirena de incendios; pero el conductor, sordo, como si nada, seguía pegado a la muy sabrosa.

Entonces avanzó, desde los asientos de atrás de la guagua 68, una mujer que parecía una gran bala de cañón y tenía cara de mandar. Sin decir palabra, se sentó en el asiento del conductor y puso el motor en marcha. La guagua 68 continuó su recorrido, parando en sus paradas habituales, hasta que la mujer llegó a su propia parada y se bajó. Otro pasajero ocupó su lugar, durante un buen tramo, de parada en parada, y después otro, y otro, y así siguió la guagua 68 hasta el final. Nelson Valdés fue el último en bajar. Se había olvidado de la biblioteca.

Ahora, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

• ¿Qué historia te cuenta el texto anterior?

• ¿Qué te llama la atención del relato?

• ¿Recuerdas algún hecho de tu vida que sea interesante de contar a otras personas? ¿Por qué?

• Reconstruye los momentos y personajes que intervinieron en ese hecho y escríbelos.

Contar o narrar es la manera más común de comunicarnos con los otros, como lo comprobaste en Crónicas de la ciudad de La Habana y en el hecho que recordaste. Las narraciones nos permiten compartir momentos vividos o historias imaginadas, de tal manera que sean entendidas por quien las escuche o lea. Los hechos que se relatan en una narración pueden ser imaginarios o reales, y se dan a conocer de forma oral, escrita, a través de gestos, imágenes, películas, fotografías, etc. Es posible narrar hechos de nuestra vida diaria o de la de otros, como lo hacen los autores de biografías o de noticias. También, se puede narrar haciendo uso de variados recursos del lenguaje para hacerlo más expresivo, como lo hacen los escritores de literatura.

La narración es un recurso ampliamente empleado en diversos tipos de textos, tanto orales como escritos. Permite relatar diversos hechos empleando una estructura que da orden a lo que se cuenta

LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN

Cuando vamos a contar una historia debemos decidir por dónde empezar, qué relataremos a continuación, cómo organizamos los sucesos para que se entienda su desarrollo y cómo finalizamos. La estructura interna de una narración es el modo de organizar los sucesos.

Una de las formas más comunes de estructuras narrativas es la que presenta en el inicio de la narración un planteamiento, le sigue un conflicto y un final.

En el planteamiento se mencionan y describen los personajes y se ubican los hechos en un lugar y en un tiempo determinado.

En el conflicto se desarrollan hechos difíciles que los personajes deben sobrepasar. Este es el momento de mayor tensión e intriga.

En el final se resuelve el conflicto, dejando a los personajes de un modo distinto a como fueron presentados. Hay finales abiertos, en los que el lector puede imaginar el desenlace; o cerrados, cuando el autor señala claramente cómo termina la historia.

No todas las narraciones tienen una estructura con desarrollo secuencial (de manera ordenada, un planteamiento, un nudo y un desenlace); algunas empiezan por la mitad o por el final, o en cierto punto dan un salto hacia el pasado o al futuro.

. TIEMPOS, LUGARES, HECHOS Y PERSONAJES

¿QUIÉNES? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?

Lee con atención el siguiente texto Y responde las preguntas que encuentras al final de esta lectura

MIGUEL ÁNGEL: LAS PINTURAS DE LA CAPILLA SIXTINA...

(Adaptación)

El 10 de mayo de 1508, Miguel Ángel comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina en el Vaticano. La capilla es de forma rectangular y mide 40,93 m de longitud por 13, de anchura. Su altura es de 20,7 m. Miguel Ángel lo pintó solo subido en un andamio construido por él mismo. La bóveda de la Capilla Sixtina estuvo decorada con un cielo raso de estrellas doradas sobre un fondo azul (simbología que se aplicaba al manto de la Virgen), obra de Pier Matteo d´Amelia, desde su construcción en 1484 hasta la intervención de Miguel Ángel en dicha bóveda, realizada entre 1508 y 1512. La Capilla Sixtina la pintó Miguel Ángel, por encargo del papa Julio II. Dos personalidades de fuerte carácter que, aunque existía una admiración mutua y amistad entre ellos, chocaban incesantemente.

Sus pinturas debieron ser acordadas con el pontífice, sometiéndose éstas a la aprobación definitiva del papa, que temía fallecer antes de que el pintor acabara el trabajo. De cuando en cuando, entre una audiencia y entre una y otra guerra, Julio II se acordaba de su artista e iba a la capilla Sixtina para ver cómo iba de adelantada la pintura de la bóveda. Miguel Ángel no podía darle con la puerta en las narices, como había hecho con sus ayudantes florentinos, y por fuerza -era el papa- había de recibirle y escucharle. "Mientras pintaba -refiere Condivi-, varias veces quiso el papa Julio ir a ver la obra, subiendo por una escalera de mano, y Miguel Ángel le tendía la mano para ayudarle a subir al andamio." El Pontífice se aproximaba a los sesenta años; pero después de haber subido a los muros de Mirandola le gustaba subir también, no obstante, el estorbo de las ropas y de la edad, por la escalera que conducía junto a su gran amigo. Condivi, añade que Julio "le quiso entrañablemente, haciendo más aprecio de él que de ninguna otra de las personas que le rodeaban ", pero no siempre las charlas entre aquellas dos almas grandes eran tranquilas y amistosas.

El papa no daba punto de reposo al pintor, porque no veía el momento de mandar descubrir la bóveda: cada visita suya era un reproche; cada palabra un golpe de espuela. Y un día se produjo la explosión:

Queriendo Miguel Ángel, por San Juan, ir a Florencia, pidió dinero al papa, y, al preguntarle este cuándo acabaría la capilla, Miguel Ángel, según su costumbre, le contestó: "Cuando pueda". El Papa, que tenía unos prontos terribles, le golpeó con un bastón que tenía en la mano, diciendo; "¡Cuando pueda! ¡Cuando pueda!" Miguel Ángel, irritado por aquella nueva ofensa, se fue enseguida a casa y se dispuso a partir para Florencia, quizá con la misma intención que la otra vez, es decir, la de no regresar. Pero el papa, que se acordó a tiempo de la primera fuga quizá se arrepintió de haber golpeado a Miguel Ángel con un bastón, como si hubiera sido un palafrenero cualquiera, mandó a un favorito suyo, un tal Accursio, que le llevara quinientos ducados y le presentase excusas, de su parte, por aquellos bastonazos tan poco pontificios ni cristianos. Miguel Ángel aceptó el dinero; pero partió de todas maneras hacia Florencia.

Papini, Giovanni. Vida de Miguel Ángel en la vida de su tiempo. Editorial EMECE: 1980.

ACTIVIDADES

1. Relee con atención la anterior narración y contesta en tu cuaderno:

• ¿De quiénes se habla en la narración?

• ¿Sobre qué se habla?

• ¿Dónde y cuándo ocurren los hechos narrados?

• ¿Quién relata la historia?

• ¿Cómo inicia?

• ¿Cuál es la acción más importante?

• ¿Cómo termina la narración?

2. Piensa en un hecho personal en donde, a pesar de tener un pacto, al final hayas cambiado las cosas, tal como hizo Miguel Ángel. Escribe:

• ¿Dónde y cuándo ocurrió este hecho?

• ¿Qué pasó en esa ocasión?

• ¿Quiénes estaban en ese momento?

• ¿Por qué crees que estas narraciones se llaman anécdotas?

CONCEPTUALIZACIÓN

En esta unidad, las preguntas sobre la anécdota titulada Miguel Ángel: las pinturas de la Capilla Sixtina te permitieron identificar los personajes, lugares, hechos y tiempo en que sucedió la historia. Estos elementos también hacen parte de la narración. 

GLOSARIO:

Fresco: pintura que generalmente se hace sobre paredes y techos con colores disueltos en agua con cal.

Bóveda: techo de forma curva que está entre dos columnas, muy usada en las catedrales y grandes iglesias.

Pontífice: máxima autoridad en la iglesia católica.

Palafrenero: persona que cuida los caballos de otra persona.

Ducados: moneda usada en España en la antigüedad

CONCEPTUALIZACIÓN

Los personajes en la narración pueden ser presentados a través de la descripción de tres formas.

Elementos de la narración En el texto de Miguel Ángel

• Los personajes son quienes realizan las acciones dentro de la narración. En ocasiones pueden ser objetos o animales con características humanas, como en la fábula. Son presentados por el narrador, una figura creada por el escritor para contar lo que sucede en el relato.

*El narrador puede ser un personaje o estar por fuera de la historia. Los principales personajes son el pintor italiano Miguel Ángel y el papa Julio II. Ambos poseen un fuerte carácter, al punto que se vieron enfrentados en varias ocasiones, debido al trabajo en la capilla.

• El lugar hace referencia a los espacios donde ocurren los hechos. Esto se refiere a que hay unos sitios que sirven de escenario para los protagonistas.

• Los hechos son los eventos o sucesos que les ocurren a los personajes dentro de la narración. Se identifican en frases que indican acciones.

• El tiempo se refiere a la duración de las acciones en la narración.

• El lugar al que se refieren la historia es la capilla Sixtina, ubicada en Italia.

• Son hechos en la narración de Miguel Ángel, quien pintó la capilla Sixtina por encargo del papa, que: el papa lo iba a visitar; Miguel Ángel quería viajar a Florencia y pidió dinero al papa; el papa se opuso al viaje y lo golpeó con su bastón; Miguel Ángel se fue para su casa muy molesto.

• En la narración existen varias referencias sobre el tiempo transcurrido; por ejemplo; "desde su

Construcción en 1484 hasta la intervención de Miguel Ángel en dicha bóveda, realizada entre 1508 y 1512

Ahora vas a escribir una narración donde cuentes un acontecimiento de tu vida en tu vecindario. Aquí te presentamos algunos elementos que deberás tener en cuenta para tu escrito. Copia y desarrolla en tu cuaderno el siguiente cuadro.


© 2018 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar