Aplicación de lectura P1- 6°2021

Recurrimos a la lectura con diferentes intereses y necesidades. A continuación, vamos a ver cómo existen diferentes tipos de textos adecuados para dar solución a situaciones que vivimos a diario.
- Lee las siguientes situaciones:
a. Con tus amigos desean hacer una excursión al final del año y necesitan encontrar información sobre lugares a dónde ir.
b. Tu uniforme sufrió un daño y quieres repararlo
c. Tienes que ayudarle a tu hermano a consultar una tarea de Ciencias Naturales. d. Quieres entrenarte un rato leyendo algo que te permita conocer otros mundos.
2. Lee con atención los siguientes textos. Luego, identifica cuál de ellos te aporta la información necesaria para dar respuesta a cada una de las situaciones anteriores. Justifica tu respuesta.
El principito (Fragmento) Cuando yo tenía seis años vi, en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión". Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de esta manera:

Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.
-¿Por qué habría de asustar un sombrero? -me respondieron. Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:

Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera, a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones. Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendí a pilotear aviones. He volado un poco por todo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.
Antoine de Saint-Exupéry. El principito. Ed. Salamandra.


Tendencias del siglo XIX En pintura, la división en tendencias halla su origen en la filosofía del Arte en una noción moderna. Los estudios acerca de la pintura que se han realizado en los últimos años, agrupan en un mismo movimiento a artistas de diferentes países que tienen un objetivo pictórico común. A partir del siglo XIX los artistas pintores se caracterizan por representar una reacción contra la tradición académica y por responder a las exigencias de una sociedad y cultura; así, se dividen en impresionistas, simbolistas, cubistas, etc. La pintura está considerada dentro de las bellas artes, ya que su finalidad es la expresión de la belleza y por ello es objeto de estudio de la estética. Estética.
Estudio de la belleza y el arte. Enciclopedia Salvat.

PARA TENER EN CUENTA
Los beneficios de la lectura son muy claros en los niños:
1. Aumenta su vocabulario
2. Adquieren contenidos culturales
3. Disminuyen las faltas de ortografía
4. Mejora su expresión y comprensión, tanto verbal como escrita
5. Favorece la imaginación y creatividad
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