Actividades (8°1)
· ACTIVIDADES EN CASA
- Leer y analizar el material de apoyo respectivo
- Leer modelos de textos narrativo, descriptivos, expositivos y argumentativos
- Elaborar textos con diferentes superestructuras
- Ejercitar la producción de diversos textos
REFERENTES TEÓRICOS
Distintos tipos de texto y sus características
¿Qué es un texto?
Preguntar y preguntarse qué es un texto parece, en primera instancia, una tontería. Desde que adquirimos la lengua materna, desde el principio de la escolaridad y desde siempre estamos en contacto con textos.
Textos orales y escritos, literarios y publicitarios, textos que están hechos de imágenes, textos musicales y de gestos corporales, textos dichos con colores, textos cinematográficos, televisivos y radiofónicos, incluso, textos textuales.
Los podemos reconocer simplemente porque somos usuarios de múltiples lenguajes y porque la comunicación se piensa en textos.
Ahora bien. ¿Cómo definir qué es un texto?
1- Tipos de texto
¿Sabes lo que es un texto? A veces resulta complejo explicar con palabras algún concepto conocido y utilizado diariamente. Por ello, simplificaremos la explicación indicando que un texto es una composición de letras, codificado en un sistema de lectura o escritura, que tiene como propósito, entregar información.
VAMOS A CONOCER ALGUNOS TIPOS DE TEXTOS Y A REFLEXIONAR SOBRE SU ESTRUCTURA.
Nosotros adoptaremos el punto de vista de aquellas tendencias científicas que consideran al texto como un objeto de carácter comunicativo y estructurado. Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2013. Actualizado: 2015.Definicion.de: Definición de párrafo (https://definicion.de/parrafo/)
Los textos se pueden clasificar según diferentes criterios: La forma que adopta el mensaje, la intención del emisor, el ámbito donde se producen, etc.
Se distinguen cinco formas de discurso: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación. El predominio de una de estas formas sobre las demás nos permite distinguir textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos.
Seguro que podemos formalizar una definición a partir de nuestra experiencia.
Así podríamos decir, por ejemplo, que un texto escrito desarrolla un tema, que es algo más que una oración, que es un conjunto de oraciones relacionadas, a su vez organizadas en párrafos. Lo cual no estaría nada mal por cuanto, en parte, efectivamente eso es un texto.
Sólo que aquí nos proponemos ir más allá de nuestra rica experiencia como usuarios y aprovechar los aportes de lingüistas y semiólogos que han indagado en esta definición.
Lozano señala: "Una primera aproximación al concepto de texto nos es proporcionada en un sentido amplísimo por Lotman y la llamada Escuela de Tartú (y la semiótica soviética en general, herederos de M. Bajtín), quienes lo considera como un 'conjunto sígnico coherente'.
De un modo todavía más abierto suelen referirse al texto como 'cualquier comunicación registrada en un determinado sistema sígnico'.
Desde ese laxo punto de vista hablan de un ballet, de un espectáculo teatral, de un desfile militar y de todos los demás sistemas sígnicos de comportamiento como de textos, en la misma medida, afirman, en que se aplica dicho término a un texto escrito en una lengua natural, a un poema o a un cuadro".
La característica de objeto comunicativo se relaciona con la noción de texto como producto de una actividad verbal de carácter social, que manifiesta una intención del hablante y se encuadra en una situación de comunicación en la cual se produjo.
La característica de objeto estructurado se relaciona con que, para garantizar el propósito comunicativo, hablante y oyente se atienen a reglas propias del nivel textual que rigen la construcción del producto.
Daremos entonces una definición de texto que tiene consenso de la mayoría de las corrientes: Texto es una unidad lingüística comunicativa que concreta una actividad verbal con carácter social en que la intención del hablante produce un cierre semántico-comunicativo, de modo que el texto es autónomo.
Aclaremos también, que existen diferencias sutiles entre los conceptos de texto, discurso y enunciado, diferencias que, por razones operativas, no vamos a despejar en este curso pero que son válidas y podrán estudiarse en cursos más adelante
Solo vamos a mencionar, a modo de ilustración, la postura de Teun Van Dijk, por cuanto es el rumbo teórico que adoptamos para este tema.
Según van Dijk, texto es "un constructo teórico" Un concepto abstracto que se concreta a través de distintos discursos y su estudio debe ser abordado interdisciplinariamente desde la lingüística, la socio-lingüística, la psicolingüística, la teoría de la comunicación.
El párrafo
El vocablo latino paragraphuse se transformó en párrafo, un término de uso habitual en el ámbito de la gramática. Se trata de los diferentes fragmentos de un texto, que pueden reconocerse por su mayúscula al comenzar y por el punto y aparte que marca su final.
Un párrafo puede estar formado por una o más oraciones. Cada una de ellas se encuentra separada de la otra a través de un punto y seguido. Las oraciones, a su vez, son conjuntos de palabras que componen una unidad de sentido. Si seguimos desmenuzando los elementos, también podemos afirmar que las palabras se crean a partir de la combinación de letras.
Una cierta cantidad de párrafos pueden dar lugar a un cuento, una novela, un artículo periodístico, una carta u otros tipos de mensaje. Por ejemplo: "Profesor, no entendí el párrafo donde el autor menciona la teoría de la evolución", "En el cuarto párrafo de la nota, el periodista comete un grave error al confundir al asesino con su hermano", "Tres párrafos de cuatro líneas le alcanzaron al gobernador para explicar las causas de su renuncia".
Dentro de un párrafo, pueden identificarse distintas clases de oraciones según su jerarquía o su función. La oración principal es aquella que marca el sentido del párrafo y de la cual dependen otras oraciones, calificadas como secundarias. El párrafo en cuestión se entiende, aunque falten las oraciones secundarias; no así si la ausente es la oración principal.
En la oración principal no siempre se muestra de forma explícita; esto quiere decir que a veces no está escrita en el párrafo, sino que debemos deducirla. Del mismo modo, la oración explícita no necesariamente aparece al principio, sino que puede ubicarse en cualquier parte del párrafo.
Uno de los rasgos principales del párrafo es la coherencia que deben tener sus partes: debe existir un hilo entre sus oraciones, un tema centralalrededor del cual giren los mensajes, de manera que el párrafo se identifique claramente como una unidad lógica y con el suficiente contenido como para ser comprendido por el lector. Cuando en un párrafo se desea hablar de un sujeto u objeto presente en una sección anterior del texto, es necesario recurrir a algún elemento del lenguaje que permita establecer la conexión e indicar dónde se encuentra la información aparentemente faltante.
Existen diversos tipos de párrafo, que pueden clasificarse según más de un criterio. A grandes rasgos, encontramos los siguientes:
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Qué son Signos de puntuación
Los signos de puntuación son herramientas que permiten al lector determinar la estructura y sentido de los textos, ya que indican las pausas y el modo de la entonación del habla.
Los signos de puntuación poseen una gran función porque su correcto uso permite comprender de forma coherente y sin ambigüedades el contenido de un texto.
Por medio de los signos de puntuación se estructuran los textos, ordenando y jerarquizando las ideas en principales y secundarias, lo que permite al lector una mejor interpretación, análisis y comprensión del contenido.
Actualmente, en las redes sociales y chats se puede observar una nueva forma de escritura, que en virtud de los pocos caracteres de los que se puede hacer uso para expresar una idea o por la rapidez del individuo, se hace un mal uso de los signos de puntuación, de la abreviación de palabras, y sustitución de letras. Por ejemplo, "Hola, pork no llamaste hoy?".
Tipo de signos de puntuación
Los signos de puntuación poseen unas normas generales establecidas para hacer el correcto uso de los mismos. Sin embargo, es posible, que cada individuo haga un uso particular de los signos, pero, considerando siempre las normas generales implantadas.
El punto
El punto (.) indica la pausa que se produce al final de un enunciado. Después de punto siempre se escribirá con mayúscula, salvo en el caso de que aparezca en una abreviatura. Existen tres clases de punto:
El punto y seguido: se emplea para separar los distintos enunciados que forman un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa a escribir en la misma línea.
El punto y aparte: separa párrafos distintos. Tras el punto y aparte, la escritura debe de continuar en la línea siguiente, en mayúscula y sangrada.
El punto y final: es el punto que cierra un texto.
Vea también el significado de Punto.
La coma
La coma (,) marca una pausa breve dentro de un enunciado.
Se emplea para separar componentes de la oración o sintagma, salvo que este precedido por alguna conjugación como y, e, o, u, ni. Por ejemplo, "Andrea llegó de la escuela, hizo los deberes, tomó baño y se durmió".
Se usa para encerrar incisos o aclaraciones y para señalar omisiones. Por ejemplo, "Si vienes, te esperamos; si no, nos vamos".
Separa la parte entera de un número de la parte decimal. Por ejemplo, 3,5km.
Las locuciones conjuntivas o adverbiales van precedidas y seguidas de coma. Por ejemplo, en efecto, es decir, en fin.
Los dos puntos
Los dos puntos (:) representan una pausa mayor que la coma pero, menor que la del punto. Se usa en los siguientes casos:
Antes de una cita textual y como un llamado de atención. Por ejemplo, "Dice el refrán: más vale tarde que nunca".
Antes de una enumeración. Por ejemplo, "Las cuatro estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno".
Tras las fórmulas de cortesía que encabezan las cartas y documentos.
Entre oraciones relacionadas sin nexo cuando se expresa causa - efecto o una conclusión. Por ejemplo, "Perdió el trabajo, la casa, el carro: todo por el juego".
El punto y coma
El punto y coma (;) representa una pausa mayor que la coma pero, menor que la del punto y seguido. Se emplea en los siguientes casos:
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Por ejemplo, "Su pelo es castaño; los ojos, verdes; la nariz, respingona".
Antes las conjugaciones (pero, aunque y mas), cuando se introduce una frase larga.
Los puntos suspensivos
Los puntos suspensivos (...) están formados por tres puntos en línea y sin espacio entre ellos. Se emplea en los siguientes casos:
Al final de las enumeraciones abiertas, con el mismo valor que el etcétera. Por ejemplo, "1, 2, 3, ...".
Cuando se deja una expresión incompleta o en suspenso. Por ejemplo, "A pocas palabras...".
Para expresar dudas, temor o vacilación.
Cuando se reproduce de forma incompleta una cita textual, texto o refrán.
Signos de interrogación y de admiración
El uso de los signos de interrogación (¿?) marca el principio y el fin de una pregunta formulada de manera directa. Por ejemplo, "¿Qué quieres?".
Cabe aclarar que en algunos idiomas solo se utiliza un signo de interrogación al final de la frase interrogativa.
Por su parte, los signos de admiración o exclamación (¡!) son usados en los enunciados que expresan un sentimiento o emoción intensa. Por ejemplo, "¡qué fracaso!", "¡fuera de aquí!". También, en las interjecciones, "¡ay!", "¡oh!"
Conectores lógicos gramaticales:
- En Lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones.
Uso de conectores lógicos
Permiten la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. Aparecen más frecuentemente en los textos escritos que en la oralidad, debido a que el contexto es completamente distinto, y un desarrollo lógico de las ideas hace necesario que los conectores estén explícitos. Existen diferentes tipos de conectores como por ejemplo: Aditivos, opositivos, causativos, comparativos, reformulativos, ordenadores y condicionales.
Podemos asegurar que los conectores lógicos son de suma importancia, porque sin ellos, el texto simplemente carece de sentido.
Tipos de conectores lógicos
Aditivos: Expresan suma de ideas: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso, hasta, para colmo.
- Opositivos: Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados
- Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo aunque, aún cuando, a pesar que, no bien, etc.
- Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte, aunque, sino, en cambio, al contrario.
- Causativos-Consecutivo: Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados
- Consecutivos: por tanto, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que, luego, así que, en ese sentido, de tal forma, además, enseguida, en efecto, o sea, en otras palabras, por otro lado, por ejemplo, en pocas palabras, ya que, etc.
- Causales: porque, pues, puesto que, ya que, debido a que.
- Comparativos: Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados.Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar, como, así como, más... que, menos... que, igual... que, tan... como.
- Reformulativos: Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.
- Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, Para que, con el fin de que, con el propósito de que.
- Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
- Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar.
- Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.
- Ordenadores: Señalan las diferentes partes del texto
- Comienzo de discurso: bueno, bien: ante todo, para comenzar, primeramente, en primer lugar.
- Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, terminando, para resumir, para concluir, al final, en conclusión.
- Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
- Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
- Temporales: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de..., antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, inmediatamente, temporalmente, actualmente, cuando, no bien, apenas, en cuanto que.
- Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
- Condicionales: si, siempre que, en caso que, mientras que, a no ser que, según, con tal que, sí, siempre y cuando.
- Copulativos: y, ni, y también, no sólo..., sino también, etc.
- Conectores de certeza: indudablemente, claro, es evidente, en realidad, como nadie ignora, como es por muchos conocido, etc.
Fuente
- https://www.palabrasylibros.com/siti /contenidos_mo_comentarios.php?it=6
- https://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/conectores-logicos/
En el siguiente video, la profesora Lindsay te explica de manera sencilla e interesante, cómo puedes aprender a hacer un ensayo